La receta privada se blinda con un sistema de validación antifalsificación

Médicos, Farmacéuticos, Dentistas y Podólogos firman un convenio para poner en marcha este proyecto

José García Mostazo, Jesús Aguilar, Serafín Romero y Francisco José García Lorente.
 La receta privada se blinda con un sistema de validación antifalsificación
lun 25 marzo 2019. 16.30H
Los Consejos Generales de Farmacéuticos, el de Médicos, Dentistas y Podólogos han suscrito un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un sistema de validación de la receta privada en soporte papel. Este sistema tiene el objetivo de garantizar la autenticidad de la receta privada, evitar la falsificación de recetas y, por tanto, proporcionar la seguridad para los pacientes.

Con el desarrollo de este sistema de autenticidad de la receta privada se pone de manifiesto "el compromiso de las organizaciones colegiales de las profesiones sanitarias con la seguridad de los tratamientos al paciente, mediante la calidad de la prescripción y la dispensación de medicamentos, ejercidas por los profesionales autorizados", señalan los consejos en un comunicado.

Este sistema "permitirá y dará las debidas garantías de que la receta privada que sea entregada en una oficina de farmacia es auténtica, no duplicada y que ha sido emitida por un prescriptor habilitado, mediante la asignación de un código a la receta privada en soporte papel que será validado por el farmacéutico en el momento de la dispensación".

Se trata de un modelo que recoge la trazabilidad de la receta, desde la verificación del prescriptor hasta la comprobación de que la receta ha sido dispensada, impidiendo así que vuelva a ser utilizada nuevamente. Un sistema que minimiza de forma significativa cualquier tipo de fraude, abuso o desviación en la prescripción y dispensación de medicamentos, tal y como recoge el Real Decreto de receta médica.

Implementación del sistema


Para la implementación del sistema se utilizarán las plataformas y soluciones tecnológicas ya disponibles. Así, en el ámbito de la prescripción se realizará mediante el Código de Verificación Electrónica (CVE) del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

En el entorno de la dispensación, se llevará a cabo a través de la plataforma tecnológica Nodofarma del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que permitirá a las oficinas de farmacia de todo el Estado acceder a la plataforma de validación de la prescripción. Guipúzcoa será la primera provincia en adherirse a este convenio de colaboración y en implementar el nuevo sistema de validación de la receta privada en soporte papel.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.