19 mar 2019 | Actualizado: 11:15

"La oficina de Farmacia es clave en la humanización de la salud"

Cofares defiende la importancia de su papel por el "contacto constante con las personas"

Un momento de la jornada sobre humanización.
"La oficina de Farmacia es clave en la humanización de la salud"
lun 29 octubre 2018. 17.00H
Redacción
El papel de la farmacia a la hora de prestar una atención sanitaria humana ha tenido espacio en el ‘I Encuentro de Humanización en Salud’, que ha contado con la participación de Cofares. María Dolores Moreno, consejera de la compañía de distribución, ha representando a la compañía en un foro donde se ha destacado el papel de los farmacéuticos en esta faceta, dada su cercanía con los ciudadanos. 


Para alcanzar la humanización en salud "hay que poner el corazón en cada acción"


Moreno, que ha participado en la mesa ‘Aprendiendo de los expertos: Experiencias en Humanización’, ha incidido en la relación entre humanización de la salud y empatía: “Es muy importante poner el corazón en cada acción y un claro acercamiento al paciente y al cuidador”. En este sentido, ha destacado que “la farmacia es clave para la humanización de la salud, al situarse en contacto constante con las personas gracias a una red que en España cuenta con más de 22.000 boticas”.

Durante el I Encuentro de Humanización en Salud se ha inaugurado el Máster de Humanización en Salud, que organizan la Universidad Europea y la Fundación Curarte y que cuenta con el patrocinio de la cooperativa. Esta jornada inaugural ha contado con diversas mesas de debate en las que expertos del sector han destacado la importancia de poner al paciente y su entorno en el centro de la atención sanitaria. 

Este encuentro ha servido como punto de arranque para el primer curso del Máster de Humanización en Salud, que surge ante la necesidad de conseguir que las personas sean protagonistas en el escenario del cuidado de la salud. Durante el curso se abordarán cuestiones que irán desde el papel de la familia y los cuidadores en la humanización hasta el uso del Big Data para una atención personalizada; así como el desarrollo de competencias como la comunicación, el control del estrés o el liderazgo.

Según ha reconocido María Dolores Moreno “para el Grupo Cofares es un honor participar en esta jornada y en este máster ya que va totalmente en línea y unido a la filosofía de la cooperativa, comprometida con la formación y la humanización”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.