21 de mayo de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:00
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

Tres nuevos grupos en la SEFH: UCI, Neurodegenerativas e Inmunomediadas

Su creación responde a la estrategia de superespecialización de la sociedad farmacéutica

De izquierda a derecha, los coordinadores de los nuevos grupos: Marta Valera (Farmic), Alejandro Santiago (Geafen) y Joaquín Borrás (Gteii-SEFH).
Tres nuevos grupos en la SEFH: UCI, Neurodegenerativas e Inmunomediadas
Redacción
Miércoles, 04 de abril de 2018, a las 12:50
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha presentado tres nuevos grupos de trabajo, que se suman a los 20 existentes para ampliar la investigación y formación en nuevas áreas de especialización de los farmacéuticos hospitalarios.

En esta ocasión, apuesta por las Unidades de Cuidados Intensivos con el Grupo Farmic; las enfermedades inflamatorias inmunomediadas, con Gteii-SEFH, y las enfermedades neurodegenerativas a través de Geafen.


El proyecto Mapex es el germen de dos de los tres grupos de trabajo nuevos


“La creación de estos tres grupos era muy necesaria y está alineada con la estrategia de superespecialización que tenemos en la junta directiva de la SEFH desde 2015”, ha comentado Miguel Ángel Calleja, presidente de la sociedad científica.

“Son áreas muy específicas de conocimiento que incluyen gestión de pacientes realmente complejos, por un lado agudos hospitalizados (UCI) y por otro lado crónicos no ingresados (neurodegenerativas e inmunomediadas) que requieren una mayor formación para el farmacéutico hospitalario, así como proyectos específicos con servicios clínicos del hospital muy diferentes como UCI, Neurología, Reumatología, Digestivo y Dermatología, entre otros”.

Javier Sáez, coordinador de los grupos de trabajo de la SEFH, ha destacado que “son el eje que diseña la transformación de nuestra actividad clínica. En este caso el proyecto Mapex es el germen de dos de los tres grupos, neurodegenerativas e inmunomediadas. La creación de estos tres nuevos grupos de trabajo responde a la necesidad de disponer de grupos específicos en estas áreas, que permitan desarrollar nuestra actividad profesional de forma coordinada con el resto de grupos de trabajo de la SEFH”.

Farmic, Gteii y Geafen

Farmic está coordinado por Marta Valera, farmacéutica del Virgen de la Victoria de Málaga. Nace con el respaldo del convenio firmado entre la SEFH y la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc).

A corto plazo, van a trabajar en un mapa de la situación actual del papel del farmacéutico de hospital en las UCI, y la elaboración de un documento de consenso sobre las tareas del farmacéutico clínico en UCI. Además, están desarrollando un proyecto de formación dirigido a farmacéuticos de hospital y médicos intensivistas.


Una de las primeras actividdaes de Geafen será la elaboración de hojas informativas para los pacientes


Por su parte, Joaquín Borrás, del Hospital de Sagunto, es el coordinador de Gteii-SEFH. Este grupo va a comenzar su labor en cuatro de las áreas estratégicas definidas por Mapex-IMD: asistencia, docencia, investigación, sinergias o relaciones con asociaciones y sociedades científicas.

Además, revisará los IPT de medicamentos para las patologías englobadas en la categoría de enfermedades inmunomediadas, y promoverá la realización de diferentes proyectos multicéntricos dentro del área de las enfermedades inflamatorias inmunomediadas.

Geafen está coordinado por Alejandro Santiago, del Clínico San Carlos de Madrid. El grupo va a trabajar con patologías como la esclerosis múltiple, párkinson, ELA, miastenia gravis y alzhéimer. Sus tareas transversales van a ir dirigidas hacia la información al paciente, evaluación de medicamentos, relación con asociaciones de pacientes y otras sociedades científicas. Sus primeros proyectos irán encaminados hacia la guía de atención farmacéutica al paciente con esclerosis múltiple y la elaboración de hojas informativas para atención al paciente.