23 de enero de 2018 | Actualizado: Martes a las 14:30
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

La SEFH define el papel del farmacéutico integrado en el equipo asistencial

El documento establece sus responsabilidades y su participación en actividades de los diferentes servicios clínicos

Morillo (izquierda) y Martínez Sesmero.
La SEFH define el papel del farmacéutico integrado en el equipo asistencial
Redacción
Martes, 12 de diciembre de 2017, a las 11:10
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha presentado un modelo de mejora continua de la integración del farmacéutico especialistas en el equipo asistencial, integrado en el plan 2017 del proyecto Mapex (Mapa Estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Externo).

Esta iniciativa tiene como objetivo principal promover la integración del farmacéutico especialista en el equipo asistencial y establecer sus responsabilidades y su participación en las actividades llevadas a cabo por los diferentes servicios clínicos implicados en la atención a pacientes externos, desde sesiones clínicas a actividades de I+D+i pasando por las estrategias de abordaje de patologías o el liderazgo en la optimización de la farmacoterapia.

El documento ha sido coordinador por Ramón Morillo (Hospital de Valme) y José Manuel Martínez Sesmero (Virgen de la Salud). Se ha partido del análisis de experiencias de éxito, tanto nacionales como internacionales, y la visión del resto de agentes participantes en la integración.

Este análisis metodológico, junto al detalle de los procedimientos de buenas prácticas, ha dado lugar a un modelo de mejora continua de la integración del farmacéutico especialista en el equipo asistencial, incluyendo de manera pormenorizada la aportación de valor del farmacéutico en el equipo asistencial, su relación con el resto del equipo, una serie de recomendaciones para mejorar su integración y pautas de utilización del modelo.

Una vieja aspiración del farmacéutico

Según Martínez Sesmero, “tal y como queda reflejado en la visión conjunta construida en las bases del proyecto Mapex, nos obliga, sin duda alguna, a elaborar una estrategia de éxito para alcanzar, definitivamente y de una forma extensiva y consolidada, lo que desde siempre ha sido una aspiración del farmacéutico de hospital: la integración en los equipos multidisciplinares asistenciales”.

Por primera vez en la SEFH, explica el farmacéutico, se ha definido “la aportación de valor y las responsabilidades dentro del equipo asistencial multidisciplinar, tanto a nivel asistencial como docente e investigador-innovador”.

Ramón Morillo explica que “este documento presenta tres niveles de integración. Estos niveles deben ayudar tanto a situar a cada Servicio de Farmacia Hospitalaria y a sus integrantes como servir de acicate y mejora continua, porque el objetivo no puede ser otro que alcanzar la máxima integración interdisciplinar para conseguir el fin último, que es la excelencia en la atención a los pacientes y la obtención de los mejores resultados en salud”.