La fase de análisis de los datos del estudio tendrá lugar en el último trimestre de este 2022

Trece hospitales mapean el uso de las 'otras' células madre de médula ósea
Carla Alonso, responsable de la Unidad de Terapias Avanzadas del Vall d'Hebron y secretaria del grupo de Terapias Avanzadas de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).


01 abr 2022. 14.00H
SE LEE EN 4 minutos
Dentro de los medicamentos de terapias avanzadas, se encuentra la terapia celular, cuyo objetivo es tratar y prevenir las enfermedades modificando las células del organismo. Un tipo de tratamiento celular son las células madre mesenquimales (CMM) que, en ocasiones, "se utiliza para tratar complicaciones de trasplante hematopoyético o para la Enfermedad Injerto contra Receptor (EICR) , entre otras". Así lo afirma  Carla Alonso, responsable de la Unidad de Terapias Avanzadas del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Vall d'Hebron, farmaceutica clínica del Servicio de Hematología y secretaria del grupo de reciente creación de Terapias Avanzadas de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH ). Estas CMM también son conocidas como las 'otras' células madre de la médula ósea, ya que dan lugar a las distintas células especializadas que se encuentran en el tejido esquelético.

Alonso es la investigadora principal de un estudio multicéntrico llevado a cabo por 13 hospitales españoles y 50 investigadores, tanto farmacéuticos hospitalarios como hematólogos . Esta investigación, respaldada por Gedefo de la SEFH , pretende "analizar el uso del tratamiento de terapia avanzada de las células mesenquimales en los hospitales de España", como explica Alonso a Redacción Médica . En este sentido, Alonso anuncia que, una vez terminado el estudio, "el análisis de datos tendrá lugar en el último trimestre de este año".

Para Alonso, el objetivo principal de este estudio es "analizar cómo se utilizan estas células mesenquimales, qué respuesta tienen y en qué línea de prioridad se utilizan en España". Respecto a esto último, Alonso detalla que "al fabricarse a pequeña escala en los bancos de sangre y tejidos  de cada hospital, un centro hospitalario la puede utilizar como tercera línea de tratamiento y otro como la última".

La necesidad de llevar a cabo esta investigación nace de las siguientes incógnitas, según Alonso: "¿Qué ocurre en España respecto a la aplicación de las células mesenquimales y cómo se están fabricando?". Alonso asegura que "la aplicacion de este tipo de terapia celular es todo un paradigma en nuestro paisya que, al fabricarse en un banco de sangre, tiene consideración de medicamento y, al desarrollarse a pequeña escala, no se comercializa como un medicamento".

Grupo poblacional para aplicar la terapia celular


Alonso subraya que en Vall d'Hebron "las células madres mesenquimales se utilizan para la cistitis hemorrágica , la EICR y para favorecer el implante en aquellos pacientes que tienen un injerto pobre , tanto en la población adulta como en la pediátrica". Sin embargo, Alonso asegura que "hay que pensar en los niños ya que, en muchas ocasiones, no se les puede tratar con cualquier tipo de medicamento y estas células, al ser bastante inocuas, son una alternativa beneficiosa para tratar esas patologías en la población pediátrica".


"Las células mesenquimales son una alternativa terapéutica más temprana en niños que en adultos"



Según Alonso, "se está viendo cómo las células mesenquimales responden de forma favorable en los niños" y, por esta razón, "esta terapia celular es una alternativa más temprana en niños que en adultos, cuando en los segundos suelen situarse en una cuarta o quinta línea de tratamiento".

Las células mesenquimales, en algunos hospitales como el Vall d'Hebron, "suelen utilizarse como uso compasivo fuera de un ensayo clínico teniendo en cuenta que estos ensayos disponen de unos criterios de inclusión que algunos pacientes no cumplen". Entonces, en caso de que el hematólogo quiera tratar a un paciente con células mesenquimales, "este debe pedirlo al Servicio de Farmacia Hospitalaria y los farmacéuticos de hospital deben tramitarlo con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), quien suele aprobarlo entre 24 y 48 horas y empezar así la manufactura por parte del banco de sangre", detalla Alonso.

Grupo de Terapias Avanzadas de la SEFH


Como secretaria del grupo de Terapias Avanzadas de la SEFH , Alonso destaca que "ante el auge de las terapias avanzadas, la SEFH ha creado este grupo que estará coordinado por 10 profesionales, necesario para dar soporte y disponer de un equipo de trabajo especializado en esta área" .

"El principal objetivo del grupo de Terapias Avanzadas de la SEFH es hacer una encuesta a nivel nacional de todos estos tratamientos y saber dónde se están implantando", concluye Alonso.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.