La SEFH lanza 'Referentes', una apuesta por el liderazgo horizontal

Esta iniciativa busca la transformación de la Farmacia Hospitalaria a través del trabajo en equipo

Cecilia Martínez.
La SEFH lanza 'Referentes', una apuesta por el liderazgo horizontal
mar 26 enero 2021. 10.25H
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) arranca el proyecto 'Referentes' como apuesta por el liderazgo horizontal, frente al tradicional vertical, y la transformación de la Farmacia Hospitalaria a través del trabajo en equipo.

Esta formación, que se extenderá a lo largo de todo el año de manera virtual, pretende formar a farmacéuticos especialistas para que sean agentes del cambio en sus respectivos hospitales. La iniciativa, que cuenta con el apoyo de Novartis, incluirá la presentación en diciembre de un documento de conclusiones que recoja el trabajo en grupos de discusión realizado por 18 farmacéuticos hospitalarios de toda España.

Durante la presentación, Cecilia Martínez, secretaria de la sociedad científica, explicó que 'Referentes',“es un proyecto de la SEFH encaminado a conseguir un cambio en la estructura de las organizaciones, para conseguir pasar del modelo vertical de liderazgo a un modelo de gobernanza más horizontal. Los participantes son farmacéuticos de hospital, con distintos grados de responsabilidad en sus servicios, pero queestán llamados a encabezar e impulsar ese cambio organizativo en sus centros,por lo que con esta formación queremos ayudarles en este impulso renovador".

“En esta transformación cultural el rol del líder es fundamental. Trabajamos en un estilo de liderazgo mucho más horizontal y abierto. Es un estilo de liderazgo al servicio del equipo, en el que el responsable ayuda al resto de colaboradores a alcanzar su máximo potencial, a arriesgar en la toma de decisiones y a aprender cuando las cosas no suceden como estaban previstas”, ha afirmado por su parte Ana Gallego, strategic access manager lead de Novartis.

“El líder – continuó Gallego - tiene que contribuir a que los equipos no solo busquen alcanzar objetivos individuales sino objetivos comunes, que tengan la aspiración de generar un impacto positivo fuera de la compañía y que sientan la curiosidad y la inspiración para buscar y plantear ideas nuevas, propuestas que aporten valor a los pacientes, a los profesionales y al sistema sanitario”.

Así es la estructura


Tras el arranque de la semana pasada, los farmacéuticos especialistas participantes en el grupo de discusión formarán parte de reuniones en las que se mezclarán dinámicas de grupo con ponentes que contarán en primera persona cómo han ayudado a la transformación de sus estructuras de trabajo desde dentro. Las sesiones estarán divididas en dos bloques, el primero orientado al trabajo con profesionales y el segundo proyectando ese liderazgo hacia la interacción con pacientes.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.