Los Hospitales de Sant Pau y Gregorio Marañón llevarán a cabo una iniciativa conjunta tras ser seleccionados por la SEFH

SEFH expande su modelo asistencial no presencial de atención farmacéutica
Nace un nuevo proyecto para fomentar un modelo renovado de atención no presencial


11 feb 2022. 12.50H
SE LEE EN 3 minutos
El proyecto unificado de la Fundació de Gestió Sanitària Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid ha sido el ganador de la convocatoria lanzada desde la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), con la colaboración de Amgen, para conseguir implementar y expandir un modelo asistencial no presencial de atención farmacéutica a pacientes.

Los farmacéuticos especialistas de los hospitales ganadores de esta convocatoria, Mar Gomis y Vicente Escudero, junto con Roberto Collado, Anna De Dios, Mª Antonia Mangues y Ana Herranz, formaran el Grupo Coordinador del proyecto. Todos ellos han destacado que “este proyecto supone un hito en el trabajo colaborativo de la Farmacia Hospitalaria para mejorar la atención de los pacientes”.

El objetivo del proyecto, aseguran los coordinadores, es “acercar a los Farmacéuticos las herramientas digitales como apps de salud que permitan aplicar un modelo de atención no presencial, continuo e integral, así como facilitar la implementación de la tecnología en los centros y equipos asistenciales”. El grupo coordinador trabajará codo con codo con la SEFH en expandir este nuevo modelo asistencial a los Servicios de Farmacia Hospitalaria que estén interesados.

Para lograrlo, se prevé poner a disposición de los grupos de trabajo las aplicaciones disponibles para diferentes patologías como pueden ser las de pacientes oncológicos y hematológicos o con VIH. Por otra parte, se trabajará con los grupos de trabajo de la SEFH la adaptación de las plataformas de salud móvil a las necesidades de otras patologías como son la esclerosis múltiple u otros tipos de trasplante de órgano sólido.

Se apuesta por una mejor atención farmacéutica


La directora general de Amgen Iberia, Fina Lladós, ha destacado que “gracias a las nuevas tecnologías y al sólido partenariado que desde hace años existe entre Amgen y la SEFH, el proyecto Salud Móvil permitirá un mejor seguimiento de los pacientes fuera de las paredes del hospital ofreciendo una mejor atención farmacéutica y una comunicación más activa con ellos”.

Esta iniciativa de la SEFH salió a concurso en 2021 y después de la selección del proyecto ganador se ha empezado a poner en marcha en los últimos meses con el fin de diseñar e implantar una estrategia de atención farmacéutica no presencial mediante la salud móvil en los Servicios de Farmacia Hospitalaria del territorio nacional. Tal y como se resume en las bases de la convocatoria se debe incorporar una tecnología que permita el seguimiento continuo de los pacientes atendidos, con o sin dispensación, en los Servicios de Farmacia participantes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.