El Ministerio pretende incluir este asunto en la reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento

Sanidad cronifica la dispensación no presencial de fármacos hospitalarios
Carolina Darias.


24 jun 2021. 16.10H
SE LEE EN 2 minutos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha adelantado la intención del Ministerio de consolidar la dispensación no presencial de medicamentos hospitalarios con su inclusión en la reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento, cuyo buen funcionamiento puso de relieve la coordinación existente entre la estructura hospitalaria de farmacia y las propias oficinas de farmacia, según la ministra. 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

"Es algo que debería quedarse", ha insistido la ministra durante su intervención en el Acto en Homenaje a los profesionales de la Farmacia fallecidos como consecuencia de la pandemia provocada de Covid-19 que ha organizado el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos."Creo que es un camino que tenemos que seguir explorando, cuando consigamos dejar atrás esta pandemia más pronto que tarde", ha reiterado la ministra de Sanidad.

Capacidad de coordinación efectiva


La ministra también ha subrayado la capacidad y realidad de la coordinación efectiva entre las estructuras farmacéuticas durante los peores meses de la pandemia para que el paciente tuviera sus medicamentos de hospital a través, en muchos casos, de las oficinas de farmacia, mediante la dispensación no presencial, supervisada por los farmacéuticos de hospital.

Sentido homenaje a los farmacéuticos fallecidos por Covid


Como adelantó Redacción Médica, Darias ha tendido la mano al sector farmacéutico para "trabajar conjuntamente" en "aquellos asuntos de interés mutuo y "reforzar" el Sistema Nacional de Salud. En este sentido, ha resaltado el "propósito del Ministerio" que dirige de reformar la Ley de garantías y uso racional del medicamento: "Queremos ir dejando el camino hecho, les invito a recorrerlo juntos". 

Además, la ministra ha puesto en valor la actuación frente al Covid-19 de los profesionales de Farmacia,  "un auténtico ejemplo de dedicación y esfuerzo durante toda la pandemia". En este sentido, ha destacado su papel de "garantes" de los medicamentos en los momentos "más difíciles" de la crisis sanitaria y ha recordado a los fallecidos por el nuevo coronavirus: "Están presentes en nuestra memoria, siempre estaremos en deuda con ellos. Siempre".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.