De izquierda a derecha: Marta Galipienzo, Cristina Tiemblo, Jordi Dalmases, Raquel Martínez, Carolina Darias, Jesús Aguilar, Ana Isabel López-Casero y y Juan Pedro Risquez.


22 jun 2021. 21.20H
SE LEE EN 5 minutos
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha puesto en valor la actuación frente al Covid-19 de los profesionales de Farmacia,  "un auténtico ejemplo de dedicación y esfuerzo durante toda la pandemia". En este sentido, ha destacado su papel de "garantes" de los medicamentos en los momentos "más difíciles" de la crisis sanitaria.

Jesús Aguilar, presidentr del Cgcof.

La ministra ha tomado parte en el acto que el Consejo de Farmacéuticos ha celebrado este martes Real Fábrica de Tapices de Madrid con motivo de los Premios Panorama 2020, en el que ha tomado posesión del cargo Jesús Aguilar, reelegido presidente de la organización, y que también ha servido como homenaje a los 26 profesionales (21 farmacéuticos y 5 técnicos en farmacia) fallecidos a causa del coronavirus.

"Están presentes en nuestra memoria, siempre estaremos en deuda con ellos. Siempre", ha incidido Darias, quien ha reiterado que estos profesionales dieron "lo mejor de sí mismos desde la dedicación, pero sobre todo desde la esperanza". 

Durante su comparecencia, Darias ha tendido la mano al sector farmacéutico para “trabajar conjuntamente” en “aquellos asuntos de interés mutuo y “reforzar" el Sistema Nacional de Salud. En este sentido, ha resaltado el “propósito del Ministerio” que dirige de reformar la Ley de garantías y uso racional del medicamento. “Queremos ir dejando el camino hecho, les invito a recorrerlo juntos”. 

Un "pilar básico" del Sistema Nacional de Salud


Antes de la intervención de la ministra han recogido la medalla de honor, “la más alta distinción de la Profesión Farmacéutica”, los familiares de los profesionales del sector fallecidos durante el año de pandemia del Covid: Adriana Alía, Óscar Javier Álvarez, José Mª del Campo, Mª Florentina Cimiano, Jaime Clavijo, José Luis Corral, Mª del Carmen Cuadrado, Santiago Díez, Amparo Gadea, Pedro Antonio García, Juan Manuel García-Manso, José Mª Gómez, Julio Gutiérrez, Mustafa Hasan-Mustafa, Manuel Martín, José Tomás Mijimolle, Rafael Navarro, Dionisio Pinedo, Nieves Quiralte, Francisco Javier Santa-María y Mª Josefa Senin.

“Una gran pérdida que esta medalla no atenúa pero que pretende hacer justicia a su recuerdo grabado en nuestros corazones", ha asumido Jesús Aguilar, quien este mismo martes ha tomado posesión del cargo junto al resto del equipo con el que se impuso en las elecciones del pasado mayo  a la candidatura de Sergio Marco. El presidente del Consejo, que afronta su tercer mandato, también ha incidido e el trabajo de los miles de farmacéuticos de toda España que “han dado y siguen dando lo mejor de sí mismos, sacrificándose en favor de sus pacientes”.

"Hemos sido un refugio para los ciudadanos, dispensando medicamentos para el alma cuando el miedo y la incertidumbre asolaban a la población. Además, nuestra actuación ha permitido asegurar la continuidad de la prestación farmacéutica y aumentar la capacidad asistencial y epidemiológica del sistema sanitario", ha añadido.

Por otro lado, ha reiterado que "ninguna reforma del Sistema Nacional de Salud será completa ni efectiva" si no se "tiene en cuenta" a los profesionales farmacéuticos, que, “en los momentos de mayor dificultad, han demostrado ser un pilar básico del SNS y del Sistema de Protección Social".

Por ello, ha pedido a Darias que cuente "con el potencial sanitario, asistencial y social de la profesión farmacéutica y con la red de más de 22.000 farmacias en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 'España Puede'”. "Ministra, creemos que tenemos un amplio recorrido para aprovechar más todos el potencial asistencial de la profesión. Nos ponemos a tu disposición para trabajar en un Plan integral para la Farmacia Española, un plan que dote de certidumbre y acuerdos que permitan a los farmacéuticos avanzar", ha zanjado. 

Sanofi-Aventis y Alnylam Netherlands premios Panorama


Paralelamente, el Consejo ha hecho entrega de los galardones Panorama 2020. El primero de ellos ha sido para Sanofi-Aventis por su medicamento dupilumab (Dupixent), el primer tratamiento específicamente dirigido a contrarrestar la inflamación tipo 2 de la dermatitis atópica. La directora de la compañía, Raquel Tapia Rodríguez, ha puesto en énfasis la dura realidad que atraviesan muchas personas con esta enfermedad: “Lo que ustedes han premiado es mucho más que un medicamento, es esperanza, alivio, dignidad”, ha afirmado.

Por su parte, se ha concedido una Mención de Honor a patisirán (Onpattro), del laboratorio Alnylam Netherlands, el primer ARN pequeño de interferencia autorizado para el uso en humanos, que abre una puerta a la llegada de fármacos con gran potencial terapéutico en diversas enfermedades, desde la hipercolesterolemia a algunos tipos de cáncer. Sergio Bullón, country manager de la empresa, ha destacado que el premio “supone un gran reconocimiento a todos los investigadores y farmacéuticos", pero "principalmente a los pacientes que cada día se levantan y luchan contra sus enfermedades".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.