Teresa Giménez, coordinadora del Grupo de Trabajo de Tutores de la SEFH, aporta 10 consejos para los futuros FIR

"Relaciónate más allá del Servicio de Farmacia y disfruta de la residencia"
Teresa Giménez, coordinadora del grupo de trabajo de Tutores de la SEFH.


25 jun 2021. 10.30H
SE LEE EN 4 minutos
Más de 150 farmacéuticos comenzarán su residencia en Farmacia Hospitalaria del 16 al 20 de julio. En un año marcado por la pandemia de Covid-19 y la polémica surgida en torno a la adjudicación telemática de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), los futuros especialistas necesitan, más que nunca, los consejos de quienes más experiencia tienen sobre el terreno y les acompañarán durante su formación.

Teresa Giménez, farmacéutica hospitalaria del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander) y coordinadora del Grupo de Trabajo de Tutores de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), traslada a Redacción Médica un decálogo para que los futuros residentes sepan cómo desenvolverse en el servicio en el que hayan decidido ampliar su formación. 

En primer lugar, Giménez llama la atención a los futuros residentes sobre la importancia de trabajar de forma conjunta con el resto de profesionales del servicio: "Trabajas en equipo y todos son importantes: respeta, conoce y valora a tus compañeros", aconseja la coordinadora del Grupo de Trabajo de Tutores.

En segundo lugar, Giménez recomienda a los FIR "observar, escuchar, razonar, preguntar, analizar y tener una visión crítica", claves para que su aprendizaje vaya progresando.

Si algo funciona bien, es un buen modelo a seguir. En tercer lugar, la farmacéutica insta a los futuros especialistas a tener los ojos bien abiertos cuando estén con sus compañeros: "Fíjate en lo que hacen bien los demás e... imítales", recomienda. 

Si hay una figura clave en la formación de los especialistas, esa es la de los tutores que les acompañan en la travesía. Por ello, el cuarto consejo de Giménez es "escuhar y aprender de los tutores", así como de aquellas personas "que merecen tu confianza", traslada a los futuros FIR. 

En quinto lugar, Giménez alienta a tomar parte del servicio en el que los FIR se formen: "Se participativo y con iniciativa. No te conformes con una respuesta tipo 'las cosas siempre se han hecho así'", recomienda la coordinadora, quien advierte a los residentes que pueden aportar "grandes ideas". 


"Preocúpate ante todo por tus pacientes y trátalos con empatía. No trabajes de forma automática, no hay dos pacientes iguales"



La residencia es un espacio óptimo para que los FIR amplíen sus conocimientos. Por ello, la sexta recomendación de Giménez es la siguiente: "Construye tu entorno personal de aprendizaje y aprovecha el tiempo, estudia a diario, sin olvidar los idiomas e informática".

En séptimo lugar, Giménez alienta a los FIR a tener objetivos desde el primer momento de su residencia, como los pósteres y las publicaciones. "Fórmate en investigación y participa en proyectos. Aprenderás y mejorarás", aconseja.

Además, Giménez insta a preguntar los  dilemas que puedan surgirles a los FIR para que vayan creciendo profesionalmente. "No te quedes con la duda, nunca. Ante la duda razonada, consulta y toma decisiones con responsabilidad creciente", recomienda a los futuros especialistas.

En noveno lugar, la coordinadora resalta la importancia de la humanización en sanidad. "Preocúpate ante todo por tus pacientes y trátalos con empatía. No trabajes de forma automática, no hay dos pacientes iguales", rememora Giménez, que da un último consejo en este sentido: "Recuerda que te debes al secreto profesional".

La residencia es un periodo de formación y aprendizaje del que los FIR guardarán recuerdos toda su vida, por ello el último consejo de Giménez gira en torno a las experiencias que puedan vivir estos años: "Relaciónate más allá del servicio de farmacia y disfruta durante la residencia, dentro y fuera del hospital".

Asignación telemáticas de plazas FIR 2021


El pasado 11 de junio el Ministerio de Sanidad publicaba los listados de plazas adjudicadas de las titulaciones de Farmacia (FIR), siendo el número de orden 264 el último en tener una plaza asignada. Respecto a la especialidad de Farmacia Hospitalaria, el aspirante con número de orden 3 fue el primero en escogerla, decantándose por el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en Madrid. 

La persona con el número de orden 247 fue quien se adjudicó la última plaza disponible para esta especialidad farmacéutica, la del Hospital de Poniente en El Ejido (Almería). 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.