Elaborada por la SEFH, una novedad será la monitorización farmacocinética de fármacos biológicos

Nueva Guía de Práctica Farmacéutica en Enfermedad Inflamatoria Intestinal


04 feb 2022. 10.30H
SE LEE EN 3 minutos
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) presentó el pasado jueves 27 de enero un nuevo documento conocido como la ‘Guía de Práctica Farmacéutica en Enfermedad Inflamatoria Intestinal’. Esta nueva pauta ha sido creada por el Grupo de Trabajo de Enfermedades Inflamatorias Inmunomediadas (GTEII-SEFH), y contó con la colaboración de la farmacéutica Janssen.

La presentación fue dirigida por la secretaria de la SEFH, Cecilia Martínez, que quiso destacar el enorme trabajo realizado por el equipo de GTEII y todos los avances logrados con la guía centrada en la atención personalizada a los pacientes que sufren esta patología.

Por otra parte, el especialista Joaquín Borrás destacó que esta nueva Guía de Práctica Farmacéutica en Enfermedad Inflamatoria Intestinal “es la cuarta Guía de Práctica Farmacéutica del grupo GTEII-SEFH que pretende aportar evidencia y valor, para la correcta utilización del medicamento, el empoderamiento del paciente y la integración del farmacéutico del hospital en el equipo multidisciplinar que atiende a los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal”.

El documento tiene la finalidad de ser lo más práctico posible, tal y como lo son sus 3 guías anteriores centradas en espondiloartropatías, artritis reumatoide y psoriasis. El objetivo no es otro de que se convierta en una guía en el día a día, por lo que cada uno de los profesionales deberá adaptar su aplicación en función de los recursos que cuente y sus circunstancias.

Mayor atención y calidad, los objetivos de la nueva guía


La guía está dirigida por los especialistas Vicente Merino y Federico Argüelles de los Servicios de Farmacia y Aparato digestivo del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. Los dos médicos afirmaron durante la presentación que pretende ser un documento de referencia para la provisión de atención farmacéutica a pacientes que sufran una enfermedad inflamatoria intestinal.

La estructura es muy parecida a las anteriores guías publicadas (psoriasis, espondiloartropatías y artritis reumatoíde) en las que se incluyen la aplicación del modelo CMO, estratificación de los pacientes, seguimiento farmacoterapéutico, empoderamiento del paciente y la integración del farmacéutico de hospital en el equipo multidisciplinar que atiende a estos pacientes.

Vicente Merino asegura que “como contenido diferencial con el resto de las guías, en esta se ha incluido un capítulo específico de monitorización farmacocinética de fármacos biológicos en estos pacientes, lo cual ayudará a dirigir la terapia biológica de una manera individualizada según las necesidades del paciente”.

Por otra parte, Federico Arguelles detalla que la guía “considera muy importante que los servicios de Farmacia de los hospitales conozcan de primera mano qué es la Enfermedad Inflamatoria Intestinal y su manejo, lo que consigue una atención de mayor calidad a nuestros pacientes. Esta guía es una buena herramienta para ello.”

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.