La adherencia al Proyecto 2020 de la SEFH identifica los puntos débiles y las áreas de mejora de la especialidad

Más inversión y tecnología para mejorar la Farmacia Hospitalaria
Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Gerona Doctor Josep Trueta.


25 ene 2022. 10.30H
SE LEE EN 4 minutos
Después de 10 años analizando la situación inicial, el seguimiento y los resultados en cuanto a la calidad en el desarrollo de la práctica de Farmacia Hospitalaria, se ha publicado el estudio observacional prospectivo de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Así lo recoge el Proyecto 2020 cuya finalidad ha sido identificar "los puntos débiles y la implementación de acciones de mejora dirigidas a alcanzar los objetivos planteados". En este sentido, el servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Gerona Doctor Josep Trueta ha sido el encargado de adherirse a los objetivos planteados por la sociedad en esta iniciativa.

Dentro de este, las dos áreas de mejora en cuanto a la calidad han sido: "Un soporte de infraestructuras y de tecnología", explica Ana Pérez Plasencia, farmacéutica especialista del centro hospitalario. Según la experta, "si los programas informáticos no te acompañan, te limitan en cuanto al desarrollo de mejoras en temas de trazabilidad o implementación de la seguridad y la mejora de la calidad de atención del paciente". A esto ha añadido que "el principal problema que tenemos es que todo depende de los presupuestos, de la organización de cada hospital e, incluso, de cada CCAA".

Además, la farmacéutica también ha mencionado dos áreas adicionales donde deben trabajar: docencia e investigación. A este respecto, Pérez Plasencia ha hecho alusión a la situación actual de pandemia, a raíz de la cual "la parte asistencial se ha incrementado notablemente". Por este motivo, opina que "con la pandemia se ha puesto de manifiesto que el Servicio de Farmacia es una unidad que ha dado mucho soporte, tanto a la hora de conseguir la medicación necesaria para los pacientes ingresados, así como la gestión de la vacunación Covid-19".

A pesar de que se ha visto cómo los distintos servicios de Farmacia han mejorado y han ayudado en cuanto a la atención hospitalaria, Pérez Plasencia ha añadido que "es cierto que con el personal que tenemos, la asistencia siempre se ha puesto en primer lugar y la parte de investigación sí se ha visto afectada, teniendo en cuenta que los farmacéuticos tienen menos tiempo para dedicar a otros proyectos".

Las áreas de Farmacia Hospitalaria que más han mejorado


En cuanto al desarrollo del proyecto, la farmacéutica ha declarado que "este balance ha desarrollado unas líneas estratégicas para mejorar la calidad en el desarrollo de la práctica del Servicio de Farmacia Hospitalaria y hemos intentado organizarlas y aplicarlas". Asimismo, las áreas que más se han desarrollado han sido, sobre todo, "la parte de implicación en la toma de decisiones clínicas a nivel de implicación en la prescripción y también hemos visto una mejora importante en las prácticas de seguridad", señala.

Para llevar a cabo este estudio observacional, "se elaboró un cuestionario que contemplaba los 28 objetivos de los cinco bloques del proyecto, basándose en cuatro niveles según si el objetivo estaba implantado en todas las áreas (A), implantado en algunas áreas (B), si se había debatido formalmente pero no estaba implantado (C) o si no se había considerado (D)".

Los principales resultados del trabajo señalan que, en 2010, "se realizó la evaluación inicial obteniendo una puntuación de 42/84, siendo el bloque de evidencia científica el de mayor puntuación (7/9). Y en las diferentes evaluaciones de seguimiento (2014, 2019) y final (2020) "se observó un incremento gradual de los objetivos de nivel A".

Finalmente, Pérez Plasencia confía en el potencial de la especialidad al tener "algunos proyectos en activo, con ganas de mejorar la situación y de promover muchas iniciativas que tocan áreas que cada vez se van desarrollando y ampliando más".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.