Cecilia Martínez Fernández-Llamazares, Antonio Zapatero Gaviria y José María Pino.


18 nov 2021. 20.20H
SE LEE EN 7 minutos
"La implicación de los farmacéuticos hospitalarios ha quedado patente tras la pandemia de Covid-19". Así lo ha puesto de relevancia Antonio Zapatero Gaviria, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quien ha tomado parte del acto inaugural del VII Encuentro Global de Farmacia Hospitalaria, organizado por Redacción Médica y auspiciado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

Zapatero ha dado la enhorabuena al Comité Organizador de este encuentro, "un espacio de intercambio de experiencias y proyectos de gran valor para Farmacia Hospitalaria", que cuenta con la colaboración de Alexion, Beigene, Boehringer Ingelheim, Gilead, MSD y Organon. 

Acto inaugural del VII Encuentro de Farmacia Hospitalaria. 

El viceconsejero madrileño ha manifestado su "reconocimiento" al "gran papel que han jugado los Servicios de Farmacia durante la pandemia de Covid-19". En este sentido, ha hecho hincapié en "la alta capacidad de adaptación" de los farmacéuticos de hospital. Durante los últimos meses, ha reseñado, se ha puesto en valor la necesidad de ser ágiles para adaptarse a los diferentes escenarios que planteaba la crisis sanitaria. "Los servicios de Farmacia Hospitalaria no se vieron excluidos de la situación vivida, son centrales y han dado respuestas a las necesidades surgidas por la reorganización continua" a la que ha obligado la pandemia. 

A nivel de hospitalización, Zapatero ha puesto en relevancia la participación de la Farmacia Hospitalaria en los Comités de gestión y coordinación covid, "como asesores expertos en medicamentos, contribuyendo directamente a la evaluación y selección de medicamentos para la protocolización de tratamientos covid". Además, garantizaron "la optimización de los tratamientos en momentos de escasez y la gestión de los mismos para indicaciones no autorizadas principalmente", ha resaltado. 


Papel de la Farmacia Hospitalaria en la crisis del covid


Asimismo, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública ha resaltado que, durante la crisis sanitaria, ha quedado consolidada la presencia de la Farmacia Hospitalaria en la participación de la toma de decisiones farmacoterapéuticas", así como en los resgistros multicéntricos y su contribución a la investigación, "participando en la gestión de ensayos clínicos" en la investigación de tratamientos, entre otros momentos de alta incertidumbre. 

A nivel logístico, ha asegurado Zapatero, la Farmacia Hospitalaria "ha asumido desafíos", garantizando en todo momento la disponibilidad de medicación crítica en todas las unidades que se iban creando y trabajando junto a otros servicios y la propia Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Todo ello, para "evitar que la falta de medicación no fuera un problema adicional" en los peores momentos de la pandemia. 

Zapatero también ha puesto en valor la "reorganización de circuitos" para garantizar el acceso a fármacos en situaciones en las que había dificultades para llegar al hospital mediante la telefarmacia. "Se posibilitaron entregas a domicilio asegurando a la vez una asistencia de calidad". La telefarmacia, ha asegurado, se ha convertido en una "herramienta útil" para los servicios de Farmacia Hospitalaria que va ligada a la humanización de la asistencia, más allá de las circunstancias clínicas. 

En este punto, Zapatero también se ha detenido en alabar el papel de la Farmacia Hospitalaria en el Hospital de campaña instalado en Ifema, que "aseguró la disponibilidad de tratamiento para más de 4.000 pacientes que allí se atendieron". 


El farmacéutico de hospital y la vacunación covid


La Farmacia Hospitalaria de Madrid, ha subrayado Zapatero, también ha tenido un papel capital en la campaña de vacunación frente al virus. "Se han hecho cargo de la tarea logística, un proceso de gran complejidad", ha destacado. "Su papel es clave también en la gestión, notificación y prevención de errores en la medicación. De hecho, de enero a septiembre de este año, los servicios de Farmacia Hospitalaria han notificado 1.590 errores de medicación, es el ámbito que más contribuye a la notificación", ha subrayado. 

Por último, Zapatero ha puesto el acento en los nuevos retos para la Farmacia Hospitalaria: "La implicación de los farmacéuticos hospitalarios ha quedado patente. En esta búsqueda de la excelencia y calidad en su servicio les lleva a abordar desafíos que redundan en una mejor calidad percibida en la atención". 


Cecilia Martínez Fernández-Llamazares,  Antonio Zapatero Gaviria y José María Pino. 



Por su parte, Cecilia Martínez Fernández-Llamazares, secretaria de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha remarcado la importancia del encuentro, "asentado dentro del ámbito de actividades científicas relacionadas con la Farmacia Hospitalaria".

Durante el encuentro, ha adelantado Martínez, se reflexionará sobre los cambios que la pandemia de Covid-19 ha provocado en la especialidad, la formación, la investigación o en el día a día de los farmacéuticos hospitalarios. También, en el papel que juegan dentro de las terapias avanzadas y cuáles son los retos que se plantean dentro de los servicios de Farmacia Hospitalaria "para cumplir los objetivos planteados".

Además, se va a comentar cómo se han modificado los procesos de evaluación de medicamentos y cuál es el punto de vista del farmacéutico de hospital dentro de las comisiones clínicas. "También, los procesos selectivos de personal, importante porque es sensible para los profesionales", ha añadido Cecilia Martínez. Por último, ha reseñado que la seguridad clínica será otro de los debates que se pondrán sobre la mesa en este VII Encuentro. "Un abanico de temas que van a resultar de interés. Contamos con los mejores profesionales para que así sea". 

Reconocimiento del farmacéutico hospitalario


"Hoy día nadie puede negar que la labor de la Farmacia Hospitalaria contribuye a la mejora de la asistencia sanitaria y a la sostenibilidad del sistema de salud en general porque proporciona un trato individualizado y adaptado a las necesidades del paciente, mejora la adherencia al tratamiento, garantiza una gestión eficiente del gasto sanitario o promueve el uso racional del medicamento", ha remarcado José María Pino García, presidente-editor de Redacción Médica.

"Desde Redacción Médica estamos convencidos de la importancia de la Farmacia Hospitalaria", ha querido subrayar antes de destacar la presencia de estos profesionales dentro del sector sanitario. "A pesar de todo, la labor que realizáis no siempre es tan reconocida como debiera. Y eso es algo que debe cambiar", ha sentenciado. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.