Considera que no se han tenido en cuenta sus principales sugerencias y que va a "perjudicar la calidad asistencial"

La SEFH rechaza el proyecto de la nueva ley de farmacia de Madrid
Olga Delgado, presidenta de la SEFH.


22 abr 2022. 16.40H
SE LEE EN 3 minutos
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) muestra su "descontento" con el proyecto de Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid, que, una vez aprobado por el gobierno regional, entra en trámite parlamentario en la Asamblea de la Comunidad.

Según explican en un comunicado, desde la SEFH consideran que "el proyecto de ley ha optado por vaciar de contenido normativo la regulación de la prestación farmacéutica en los hospitales". "La ausencia de una regulación específica que establezca las funciones propias de la prestación y realización de labores de la atención farmacéutica, como sí hace de manera amplia con la Atención Primaria, supone en la práctica un retroceso de varias décadas en el modelo de prestación farmacéutica especializada", apuntan.

Asimismo, lamentan que en el texto no haya espacio para la regulación de aspectos concretos sobre necesidades de áreas y espacios físicos para el desarrollo de funciones básicas establecidas por el RDL 1/2015, ni para las atribuciones que la normativa nacional concede a los servicios de Farmacia Hospitalaria, como es la entrega informada de medicamentos en domicilio, previa consulta farmacéutica por medios telemáticos.

Sin consenso entre la Comunidad de Madrid y SEFH


Por todo ello, afirman que este proyecto, presentado este miércoles por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, carece de "consenso con la SEFH" puesto que "no se han tenido en cuenta las principales sugerencias y alegaciones propuestas desde la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, elaboradas en colaboración con la Sociedad Madrileña de Farmacéuticos de Hospital". 

"No es un buen proyecto de ley y los profesionales afectados tenemos la obligación y responsabilidad moral de evidenciarlo públicamente, para que se corrija antes de su aprobación definitiva. Pensamos que tiene mucho margen de mejora y, para ello, nos ponemos a disposición de los grupos políticos de la Asamblea, así como del propio gobierno de la región, para enmendar las carencias y errores detectados, que serían perjudiciales para la calidad asistencial en el ámbito hospitalario, especialmente para los pacientes con patologías más graves", señalan. 

Por último, esta organización ha detallado que han cursado peticiones de reunión a los portavoces de Sanidad de la Asamblea de Madrid para que los más de 500 profesionales de Farmacia Hospitalaria ejercientes en la Comunidad de Madrid puedan "conocer de primera mano" cómo se regulará su ejercicio profesional en los próximos años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.