La SEFH presenta un plan de atención farmacéutica individualizada en cáncer

Se trata de una adaptación del modelo CMO a pacientes con neoplasias oncológicas y hematológicas

Estela Moreno (izquierda) y Olga Delgado, presidenta de la SEFH, han inaugurado la jornada.
La SEFH presenta un plan de atención farmacéutica individualizada en cáncer
jue 05 marzo 2020. 10.55H
El Grupo de Trabajo de Farmacia Oncológica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (Gedefo-SEFH) ha presentado el documento 'Adaptación del Modelo de Atención Farmacéutica CMO al Paciente con Neoplasias Oncológicas y Hematológicas', que tiene como objetivo desarrollar un modelo de atención farmacéutica individualizado y adaptado a las características propias del paciente oncohematológico.

El modelo ha sido coordinado por José Antonio Marcos (tesorero de la SEFH y farmacéutico especialista del Hospital Virgen Macarena de Sevilla), Estela Moreno (coordinadora de Gedefo-SEFH y farmacéutica especialista del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona) y Ramón Morillo (coordinador de Mapex y farmacéutico especialista del Hospital Virgen de Valme de Sevilla).

Estela Moreno ha explicado que este documento se encuentra alineado con el Plan Estratégico 2020 de Gedefo-SEFH, y pretende "conseguir el máximo beneficio clínico y contribuir a mejorar los resultados en salud de una manera eficiente".


Abordaje multidimensional del paciente


Por su parte, Morillo ha resaltado la necesidad de un abordaje no solo multidisciplnar sino también multidimensional en los pacientes con neoplasias oncológicas y hematológicas, por sus "especiales características".

En este sentido, considera necesario un abordaje individualizado que se base en las necesidades "dinámicas" de los pacientes, a través de la estratificación. Para ello, se trabajará con la entrevista motivacional y las nuevas tecnologías para conseguir "un acercamiento en tiempo real o tiempo útil".

"Confío que, en los próximos años, con los profundos conocimientos en farmacoterapia y las sólidas bases ya establecidas del trabajo en los últimos años de Gedefo junto con el aprendizaje y asentamiento de esta nueva forma de llevar a cabo la atención farmacéutica, podamos ver la mejora en resultados en salud de nuestros pacientes, como ya está ocurriendo en otro tipo de patologías", ha declarado el doctor.

Marcos ha concluido en que con este documento se busca "dar un paso más" en la mejora de la atención farmacéutica al paciente oncológico y hematológico, con un modelo evolucionado acorde con sus necesidades.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.