13 dic 2018 | Actualizado: 11:55

La SEFH presenta un manual sobre adherencia al tratamiento

Ha sido coordinado por Olatz Ibarra y Ramón Morillo

Olatz Ibarra y Ramón Morillo.
La SEFH presenta un manual sobre adherencia al tratamiento
mar 14 noviembre 2017. 17.10H
Redacción
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha presentado el libro ‘Lo que debes saber sobre la adherencia al tratamiento’, coordinado por Olatz Ibarra y Ramón Morillo, miembros del Grupo de Trabajo de Adherencia de la sociedad.

La obra incluye doce capítulos en los que revisa las definiciones de adherencia, así como sus factores y barreras, junto a las diversas estrategias desde la Farmacia Hospitalaria para favorecerla con el foco en diferentes grupos de pacientes como los de Oncohematología, patologías víricas, salud mental, esclerosis múltiple o trasplantados.

Ibarra ha destacado la importancia de una revisión que defina la “terminología correcta a utilizar en adherencia, los métodos más adecuados para estimar la adherencia considerando sus fortalezas y limitaciones, las barreras y factores asociados a la falta de adherencia, así como las intervenciones individuales que se pueden establecer para mejorar la misma. Todo ello como capítulos generales válidos para cualquier farmacéutico o profesional sanitario que se inicie en la adherencia al tratamiento”.

Además, “se han incluido capítulos más específicos donde se aborda la adherencia ajustada a las características de una patología concreta, como es por ejemplo la Oncohematología, donde los nuevos tratamientos orales han revolucionado la atención farmacéutica y dado una relevancia creciente a la adherencia. Por otro lado, el progresivo envejecimiento de la población nos conduce a un paciente crónico pluripatológico y polimedicado, donde es necesario identificar y aplicar estrategias útiles e individualizadas para mejorar la adherencia”.

Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, ha destacado que “el farmacéutico de hospital ha pasado de centrar su actividad en el medicamento a centrarla en las personas que tienen una enfermedad para prevenirla o tratarla. En este seguimiento, una de nuestras principales aportaciones, encaminadas a maximizar la efectividad de los tratamientos, es la mejora de la adherencia de los pacientes”.

El manual, según Calleja, “es de obligada lectura para todos aquellos farmacéuticos que están en contacto con pacientes en tratamiento, ya que aporta las claves para poder medir correctamente la adherencia y mejorarla con herramientas útiles y adaptadas a los distintos tipos de pacientes que nos encontramos en nuestros Servicios de Farmacia. Al no haber dos pacientes iguales, nuestro seguimiento debe ser individualizado”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.