La SEFH, premiada por su labor frente a las enfermedades poco frecuentes

Delgado señala la importancia del acompañamiento continuo de los pacientes en estas patologías

Olga Delgado, presidenta de la SEFH.
La SEFH, premiada por su labor frente a las enfermedades poco frecuentes
jue 19 noviembre 2020. 15.25H
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha recibido un premio por incrementar el estado de conocimiento de las enfermedades poco frecuentes en España, así como a promover el uso adecuado y seguro de los medicamentos y productos sanitarios en este ámbito.

Olga Delgado, su presidenta, ha destacado que “nos encontramos ante un momento de vulnerabilidad, que se hace especialmente visible con las enfermedades raras o poco frecuentes. La pandemia está suponiendo un impacto social, con una importante repercusión en nuestro ámbito profesional”.

“Tenemos que ser conscientes de que sigue aquí, que no ha pasado aún, que estamos en una segunda ola”, afirma. “El número de fallecidos es constante y no parará hasta que tengamos vacunas. Mientras tanto, tenemos que ser responsables con nuestro comportamiento social, cumplir con todas las medidas de seguridad y, desde el ámbito sanitario, poner a disposición de los pacientes todas las herramientas que puedan mejorar la situación”.

En el caso de la Farmacia Hospitalaria, “el principal cambio está siendo el hacer llegar los medicamentos al domicilio de los pacientes, sin que tengan que acudir al hospital, haciéndoles un seguimiento y un acompañamiento de manera no presencial, apoyándonos en las nuevas tecnologías”.


Trabajo a distancia y acompañamiento a los pacientes


Para Delgado, el reto está en “conseguir un acompañamiento continuo de los pacientes durante todo el proceso terapéutico, utilizando los canales de comunicación bidireccionales que faciliten este trabajo a distancia, además de conseguir la integración de todo el equipo asistencial, muy especialmente en el caso de las enfermedades poco frecuentes”.

No se trata solo de “favorecer el diagnóstico precoz y acortar la demora en la atención sanitaria”, sino que “debemos facilitar el acceso a los medicamentos más adecuados y eficaces y hacer un seguimiento sobre los resultados que aportan los pacientes”.

El premio ha sido otorgado por el Instituto de Investigación y Desarrollo Social de Enfermedades Poco Frecuentes (Indepf).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.