El libro, titulado 'Farmacia Hospitalaria: del medicamento al paciente', explica la evolución de la especialidad

La SEFH pone voz a 25 años de recorrido histórico en Farmacia Hospitalaria
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) publica un libro sobre la especialidad.


04 abr 2022. 10.30H
SE LEE EN 4 minutos
Recientemente la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) reunió a buena parte de los 21 protagonistas del libro ‘Farmacia Hospitalaria: del medicamento al paciente’ en el que se recorren los últimos 25 años de la Sociedad (1995-2020) dando la palabra a quienes, en primera persona, nos relatan cómo ha sido esta transformación con el paso de los años. Este proyecto, que ha contado con la colaboración de Boehringer Ingelheim, incluye la transcripción de 22 video-entrevistas, un cuarto de siglo en el que la Farmacia ha podido llegar al hospital, equipos clínicos, Administración, pacientes externos y organizaciones internacionales.

La presidenta de la SEFH, Olga Delgado, destaca que “el cambio lo hacen las personas y por eso hemos querido recordar los inicios de tantos pioneros que abrieron camino en cada uno de los ámbitos que nos han llevado a ser una profesión reconocida como imprescindible en los sistemas sanitarios, sin la cual no es posible abordar un uso adecuado de los medicamentos y lograr una terapéutica eficaz y eficiente”. Por su parte, Dirk Otto, director de la franquicia de Specialty Care en Boehringer Ingelheim España, subraya el carácter pionero de la SEFH en sus 25 años de historia y puesto en valor el largo recorrido que queda por delante: “Estoy convencido de que la FH en España tiene un gran futuro porque se reúnen grandes capacidades clínicas, científicas y de gestión con espíritu pionero”.

Durante la presentación tuvo también protagonismo un representante por cada uno de los capítulos del libro para resumir la esencia de su participación en la obra. El especialista Joaquín Giráldez recordó que, en 1970, se celebró la primera Mesa Redonda de Farmacia Hospitalaria en la entonces Clínica Puerta de Hierro de Madrid, la organización de la sanidad en España estaba evolucionando rápidamente a una sanidad moderna, poco a poco universal”. Posteriormente Miguel Ángel Calleja, participante del capítulo institucional, destacó la profesionalización de las relaciones institucionales de la SEFH con otras sociedades científicas (con más de 20 convenios y actividades concretas), Aemps, Ministerio, asociaciones de pacientes e instituciones sanitarias nacionales e internacionales. Sin duda, un avance significativo que ha mejorado la visibilidad de la Sociedad con la presencia del coordinador de comunicación y todo el staff”.


La integración de Farmacia Hospitalaria al sistema sanitario


En cuanto al desarrollo clínico de la Farmacia Hospitalaria, la especialista María Sanjurjo puso en valor la importancia del trabajo en red que ha llevado a la integración del FH en los equipos asistenciales, “por el valor que le podemos dar al sistema. Una vez escuché en Estados Unidos que los farmacéuticos hospitalarios somos el ingrediente invisible de todos los medicamentos. La clave de todo esto está en nuestra forma de ver la sanidad, somos una profesión que sabe trabajar en equipo”. A continuación, la directora de la Aemps, Mª Jesús Lamas, afirmó que “la FH tiene una siempre una orientación de servicio público, sea en la asistencia clínica, en la gestión más pegada al paciente, o en la administración sanitaria. Al final, todo es lo mismo, poner nuestro conocimiento al servicio de la salud de la población”.

La especialista Ana Lozano, entrevistada en el capítulo de internacionalización, detalló el avance de las relaciones externas de la SEFH en este ámbito, “que en este periodo han dado un salto increíble, pasando de unos tímidos inicios a conseguir acercarnos de manera decidida a Europa, EEUU y Latinoamérica y que nos tengan muy en cuenta, o incluso entrar a formar parte de un organismo como el Board de la EAHP. Ahora estamos donde teníamos que estar, nos sentíamos pequeños frente a ellos, pero realmente nos estaban esperando”. Cerró el turno de intervenciones Mª Antonia Mangues recordando la trayectoria de los tres líderes que dan nombre a los premios honoríficos de la SEFH, “tres visionarios como Joaquín Bonal, Roberto Marín y José Ramón Ferrándiz, que supieron ver lo que no existía, ellos marcaron el rumbo de la FH en ámbitos como las nuevas tecnologías, la evaluación de medicamentos o el paso del medicamento al paciente”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.