La SEFH investiga cómo ha afectado el Covid a la adherencia a medicamentos

Más de 120 hospitales celebran el Día de la Adherencia e Información de los Medicamentos

El Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario de Elche ha sido uno de los primeros en unirse a la celebración de este día.
La SEFH investiga cómo ha afectado el Covid a la adherencia a medicamentos
vie 13 noviembre 2020. 13.00H
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado la 11ª edición del Día de la Adherencia e Información de los Medicamentos, una iniciativa en la que más de 120 hospitales, mediante las unidades de consultas externas de los servicios de Farmacia, recordarán a los pacientes la importancia de seguir las pautas en su tratamiento y no olvidar las tomas de cada medicamento.

Además, se ha lanzado el hashtag #DiaAdherencia2020 para dar visibilidad a la iniciativa en redes sociales con fotos y vídeos de los farmacéuticos de hospital durante todo el día.

Beatriz Bernárdez, coordinador del Grupo de Trabajo de Adherencia (Adhefar) de la SEFH, comenta que, en esta edición, “se ha puesto el foco en los problemas de adherencia debidos a la pandemia por Covid-19 y al grado de satisfacción de los pacientes con la figura del farmacéutico y con la atención farmacéutica a distancia”.

DIRECTO | Siga aquí la actualidad sobre el coronavirus

Desde los servicios de Farmacia Hospitalaria se está ofreciendo a los pacientes que cumplimenten un cuestionario en el que pueden registrar su adherencia mediante una escala analógica visual en la que valorarán tanto la adherencia global como la adherencia al tratamiento hospitalario.

También se preguntará a los pacientes si han tenido dificultades para tomar adecuadamente su tratamiento durante los meses de mayor aislamiento, se le pedirá que valoren en qué grado consideran que el farmacéutico especialista es un profesional sanitario de referencia y su accesibilidad y se les pedirá que valoren el grado de satisfacción con la atención farmacéutica domiciliaria.


No hay un gold standard para medir la adherencia


Maite Martín, coordinadora de Adhefar, explica que “es muy importante conocer los datos de adherencia de los pacientes que vienen a nuestras consultas para poder diseñar estrategias de intervención individualizadas”.

“Debido a que no existe un gold standard para medir la adherencia, se recomienda utilizar la combinación de dos métodos como pueden ser los registros de dispensación y la utilización de un cuestionario validado”.

Sin embargo, “debemos resaltar que no nos debemos quedar con un porcentaje, sino que este número nos tiene que servir para establecer un diálogo con el paciente y generar un vínculo de confianza suficiente para que exprese sus dudas, dificultades y preocupaciones”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.