21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

La SEFH inicia la humanización de los Servicios de Farmacia

Presentará el proyecto en el próximo congreso nacional

Imagen de una de las reuniones del grupo de trabajo del proyecto de humanización.
La SEFH inicia la humanización de los Servicios de Farmacia
mar 03 julio 2018. 11.10H
Redacción
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha iniciado su proyecto de Humanización de los Servicios de Farmacia Hospitalaria a nivel nacional, cuyos resultados presentará en el próximo congreso nacional.

La propuesta trata de definir, de forma colaborativa, unos principios generales que sirvan de guía práctica para todos aquellos Servicios de Farmacia que quieran alinearse con este propósito.

Se ha definido un plan de trabajo con un equipo multidisciplinar coordinado por Ana Álvarez, jefa de Sección de Farmacia del Hospital Ramón y Cajal, y constituido por representantes de seis grupos de trabajo de la SEFH: Gedefo, Cronos, Pediatría, Farmacotecnia, VIH y Ghevi.

Además, se integran otros farmacéuticos con experiencia en proyectos de humanización, contando además con la colaboración de la Fundación Humans.

“Nuestro objetivo es que éste sea un plan transformador de los Servicios de Farmacia Hospitalaria que nos ayude a centrar de verdad nuestros procesos en el paciente”, opina Ana Álvarez.

Consenso sobre humanización


“Si bien es cierto que no existe un consenso sobre lo que significa humanización, en los primeros pasos de este proyecto ya están empezando a destacar algunas palabras clave como ‘dignidad’, ‘personalización’ o ‘respeto’, que sin duda deben formar parte de cualquier acción que se lleve a cabo”.


Ya se han empezado a destacar algunas palabras clave en humanización como 'dignidad', 'personalización' o 'respeto'


Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, ha destacado que “tras disponer de un itinerario formativo completo en el congreso de Madrid, el paso siguiente es disponer de un plan estratégico de humanización”.

“Nuestra profesión ha priorizado desde sus comienzos la individualización de la terapia, la personalización y adaptar el servicio que damos a las necesidades de cada paciente, no obstante creo que tenemos mucho que mejorar para hacer una Farmacia Hospitalaria más cercana, confortable y deseada por el paciente, para ello se ha formado un grupo de trabajo por profesionales de gran experiencia en la atención a pacientes que nos ayudarán a darle el enfoque que los pacientes desean para que ellos noten la transformación que nuestra profesión está experimentando haciendo que ellos sean los protagonistas”.

Diseño centrado en las personas


El proyecto está trabajando con una metodología de diseño centrado en las personas, caracterizada por una fase de investigación en la que se estudia en detalle el entorno, los actores y sus relaciones, y concluye con la elaboración de una guía estratégica validada con las personas que la pondrán en práctica.

Ya se ha llevado a cabo una investigación contextual en los hospitales Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Sant Joan de Déu y Gregorio Marañón. Esta investigación, que se ha completado con diversas entrevistas en profundidad, ha arrojado información muy valiosa sobre buenas prácticas en los Servicios de Farmacia de los Hospitales.

Los próximos pasos serán una serie de talleres estratégicos donde se trabajará para imaginar diferentes soluciones a los retos detectados, y organizar la información de manera que se construya una guía útil y adaptable a cada Servicio de Farmacia, independientemente de su situación actual.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.