De estos, 60 se consideran "claves", ya que afectan de forma directa a la toma de decisiones, y 19 son "de futuro"

La SEFH fija 79 nuevos indicadores de calidad en pacientes con VIH
Aguas Robustillo Cortés y Ramón Morillo.


30 may 2022. 13.50H
SE LEE EN 6 minutos
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), dentro de su Mapa Estratégico de Atención farmacéutica al Paciente Externo (Mapex), fija "un total de 79 nuevos indicadores de calidad de atención farmacéutica en pacientes con virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)". Así lo explica Aguas Robustillo Cortés, farmacéutica hospitalaria del Hospital de Valme y coordinadora del Grupo de Atención Farmacéutica (AF) al paciente VIH de la SEFH. Robustillo Cortés señala a Redacción Médica que "de estos nuevos indicadores, 60 se consideran como claves, es decir, aquellos que afectan de manera directa y relevante a la toma de decisiones y se consideran esenciales para ofrecer y garantizar una atención farmacéutica óptima y de calidad".

Además, la farmacéutica hospitalaria asegura que "los otros 19 nuevos indicadores, denominados avanzados, son considerados como deseables y esperables, pero debido a su complejidad, actualmente son difíciles de conseguir en los Servicios de Farmacia Hospitalaria, por lo que son indicadores de futuro".

Los nuevos indicadores de VIH "se han agrupado en cinco bloques: liderazgo y coordinación, gestión de recursos, atención farmacéutica, investigación y mejora continua", apunta Robustillo Cortés. Asimismo, añade que "cada uno va acompañado de una ficha descriptiva detallada que va a ayudar a su cálculo, consecución y posterior registro. De esta manera, se dispondrá de un abanico muy completo de indicadores de mejora de procesos, registro de actividad que nos permite medir la calidad de nuestra asistencia, compararnos con otros centros y ofrecer datos a los gestores que justifiquen la necesidad de recursos de personal y materiales".

Los indicadores de calidad de atención farmacéutica al paciente VIH "estarán disponible para todos los profesionales sanitarios, para su consulta y su uso en la web de Mapex. La idea es que esta iniciativa se extienda y trabaje en otros grupos de trabajo, y se dispongan de indicadores que aborden otras patologías". A este respecto, Robustillo Cortés recalca que, actualmente, "ya se está cerrando la parte técnica de los indicadores de VIH, perfilando las fichas de cada indicador para que se pueda trabajar con ellos de forma sencilla y se espera que estén disponibles de forma pública para antes de verano".


Aguas Robustillo: "El objetivo es homogeneizar la atención farmacéutica al paciente VIH y dar un salto cualitativo de calidad"



"El objetivo de establecer estos indicadores es el de homogeneizar la atención farmacéutica al paciente VIH y dar un salto cualitativo de calidad, orientando la atención sobre las líneas maestras del nuevo modelo de atención farmacéutica que propone Mapex/SEFH: estratificación asistencial, trabajo por objetivos en relación a la farmacoterapia, integración en los equipos multidisciplinares y, como no, la incorporación de las nuevas tecnologías al seguimiento de los pacientes, entre las cuales, la telefarmacia estará muy presente", añade Robustillo Cortés.

La llegada de los fármacos 'long-acting'


Como ya adelantó este periódico, una de las iniciativas que destaca Mapex es la de "incorporar nuevos fármacos de administración intramuscular, los llamados 'long-acting', que hará que se abra una nueva etapa para que los pacientes con VIH dejen de tomar tratamientos orales diarios y pasen a una administración bimensual".

Actualmente, según admite Robustillo Cortés, "ya se está trabajando en un documento operativo para preparar la llegada de estos fármacos y cómo mantener la atención farmacéutica de calidad en estos pacientes. Además, en la próxima escuela de primavera de la SEFH, que se celebrará el 7 y 8 de Junio, se dispondrá de una mesa específica donde se repararán los aspectos más relevantes de este tipo de fármacos y sus peculiaridades".

Norma Qpex de certificación de calidad farmacéutica


Otra de las iniciativas que se llevan a cabo dentro del proyecto Mapex es el desarrollo de una norma de certificación de la calidad de la atención farmacéutica en consultas externas, la norma Qpex, que también estará alineada con los nuevos indicadores de pacientes con VIH para "adaptarse a la nueva realidad del perfil de estos pacientes y de las necesidades que cada uno demanda".

A este respecto, Ramón Morillo, farmacéutico hospitalario del Hospital de Valme, aclara que "el proceso de solicitud, auditoria y certificación conlleva un proceso de varios meses en que cada Servicio debe cumplir una serie de indicadores de calidad establecidos, que miden diferentes aspectos de asistencia, docencia e investigación en este área y que recogen el trabajo desarrollado en el proyecto Mapex".


Ramón Morillo: "Cada hospital puede ser candidato a alcanzar uno de los tres niveles de certificación que establece la norma Qpex"



Morillo también considera que "cada hospital puede ser candidato a alcanzar uno de los tres niveles de certificación que establece la norma Qpex, pero obviamente dependiendo del número de estándares que se cumpla podrá o no certificarse y, si se certifica, en qué nivel. La SEFH sacará próximamente una convocatoria para que varios centros, cada año, puedan solicitar y ser candidatos a la certificación".

Lo que se pretende con esta norma, según Morillo, es "garantizar la calidad de la atención farmacéutica llevada a cabo en los centros hospitalarios españoles. Hace unos años existía una enorme variabilidad asistencial y gracias al trabajo realizado en el proyecto Mapex se ha dado una orientación común y unos criterios actualizados e innovadores sobre cómo llevar a cabo la mejor atención por parte de los profesionales de la Farmacia Hospitalaria. Aquellos hospitales certificados garantizan a sus usuarios el máximo nivel de exigencia clínica, coordinación asistencial y resultados en salud de los pacientes que atienden", concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.