19 de octubre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 19:30
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

La SEFH enseña a los profesionales a comunicarse con los pacientes

La Sociedad organizó talleres con casos prácticos para la mejora en la transmisión de información a los enfermos

De izquierda a derecha, Marcos Calvo, Beatriz Bernárdez, Eva Gonzalez-Haba, Cristina Bando y Emilio Iglesia.
La SEFH enseña a los profesionales a comunicarse con los pacientes
Redacción
Viernes, 22 de septiembre de 2017, a las 13:50
El Grupo de Farmacia Oncológica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (Gedefo) celebró varios talleres de carácter multidisciplinar con casos prácticos para mejorar la comunicación con los pacientes oncológicos en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

En los talleres se buscó la participación activa del alumno, asumiendo tanto el papel del farmacéutico especialista en Oncología como el del paciente en una serie de casos clínicos que representan situaciones habituales en los servicios de Farmacia Hospitalaria.

La jornada, coordinada por la farmacéutica oncológica del hospital madrileño Eva González-Haba, contó la colaboración de Merck. Entre los ponentes destacó la presencia de la farmacéutica oncológica del Hospital Santiago de Compostela, Beatriz Bernárdez, o el psicólogo de la Unidad de Psicooncología de la Asociación Española Contra el Cáncer, Marcos Calvo. El punto de vista del paciente lo aportó el presidente de Europacolon España, Emilio Iglesia.

Según Eva González-Haba, "los farmacéuticos oncológicos realizamos nuestras actividades farmacéuticas cada vez más orientadas y cercanas al paciente, al que tenemos que transmitir información muy importante para contribuir a mejorar su estado de salud. Recibimos mucha formación para mantener actualizados todos los conocimientos farmacoterapéuticos, pero no tenemos formación específica para desarrollar habilidades de comunicación con nuestros pacientes. Este es el motivo por el que organizamos estos talleres con casos prácticos, que nos ayudarán a enfrentarnos a dificultades en la comunicación con nuestros pacientes y a conseguir una transmisión de la información más efectiva".