17 de diciembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

La SEFH anima a la industria a investigar en nuevos antibióticos

El grupo Afinf lleva evaluando y posicionando antimicrobianos desde el año 2000

Los coordinadores del Grupo Afinf de la SEFH, Jordi Nicolás y Sara Cobo.
La SEFH anima a la industria a investigar en nuevos antibióticos
Redacción
Miércoles, 06 de septiembre de 2017, a las 17:10
El Grupo de Atención Farmacéutica de Enfermedades Infecciosas (Afinf) de la SEFH, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, ha organizado una jornada de actualización de conocimientos en esta área, desde donde se ha animado a “la Administración Sanitaria y a la industria farmacéutica para que se potencia la investigación en nuevos antibióticos”, ha declarado Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH.

El grupo Afinf lleva desde el año 2000 evaluando el consumo de antimicrobianos, y está trabajando en la actualización de su aplicación de análisis, ampliando el número de centros hospitalarios colaboradores a través de sus farmacéuticos.

En la reunión se ha puesto de relieve la importancia del posicionamiento de los antibióticos para un uso eficiente, se han compartido estrategias para la optimización de los antifúngicos y se ha destacado la monitorización del consumo de antimicrobianos como “una de las medidas más importantes para guiar la política de antibióticos en el marco de los programas PROA con el objetivo de mejorar la eficacia terapéutica, la seguridad del paciente y prevenir la aparición de bacterias resistentes”, ha destacado Sara Cobo, coordinadora del grupo Afinf.

Etse grupo colabora activamente en el Plan Nacional de Resistencia de Antibióticos de la Agencia Española de Medicamos y Productos Sanitarios (Aemps). Además, en 2016 varios miembros de Afinf participaron en un proyecto piloto de vigilancia de consumo de antibióticos a nivel europeo de la ECDC/ESAC-Net (European Surveillance of Antimicrobial Consumption – Network).