La SEFH aborda la humanización en la atención al paciente psiquiátrico

Organiza una jornada para compartir experiencias en las que el farmacéutico aporta valor a la asistencia

Ponentes de la jornada: Eva Prieto, Alicia Martínez, Mercedes Navío, David Fraguas y Pilar González.
La SEFH aborda la humanización en la atención al paciente psiquiátrico
mié 04 diciembre 2019. 13.00H
El Grupo de Farmacia Neuropsiquiátrica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado una jornada sobre buenas prácticas en humanización del paciente psiquiátrico, que ha contado con más de 50 farmacéuticos especialistas.

Eduardo Echarri, organizador de la jornada y miembro de dicho grupo de trabajo, ha explicado que el objetivo de la reunión es “compartir experiencias en las que el farmacéutico está aportando valor a la asistencia del enfermo mental”.

“Hemos incorporado la visión de farmacéuticas de Atención Primaria y de hospital junto con la de un psiquiatra para tratar de fomentar estas actividades bajo la perspectiva de la humanización en la asistencia a esta población de pacientes”.

La Farmacia de Hospital “aporta su grano de arena compaginando aspectos de gestión y de competencia clínica que requiere una visión clara de la problemática del paciente psiquiátrico y un compromiso real con el planteamiento de soluciones individualizadas a los pacientes”.


Coordinación entre profesionales


Por su parte, Eva Prieto ha incidido en que “los factores que permiten al farmacéutico participar en el proceso de humanización de la asistencia sanitaria en el paciente psiquiátrico son la educación sanitaria, la coordinación entre los distintos profesionales y niveles asistenciales y la participación del tratamiento según las necesidades o características del paciente”.

Con respecto a la educación sanitaria, “es necesario formarse en habilidades de comunicación y metodología de técnicas educativas sanitarias. Respecto a la coordinación, se requiere homogeneizar procesos y establecer circuitos ágiles entre los distintos profesionales implicados y distintos niveles asistenciales para garantizar la seguridad y calidad asistencial”.

Finalmente, en relación a la adaptación del tratamiento según las necesidades del paciente, “se requiere conocer el contexto clínico y social y para lograr la optimización de su régimen terapéutico y fomentar la adherencia al mismo”.


Efectos y riesgos del tratamiento


A continuación, Pilar González, farmacéutica del Hospital Psiquiátrico Sagrado Corazón de Jesús en Arroyomolinos (Madrid), ha presentado la actividad psicoeducativa que se lleva a cabo en su centro, destacando la importancia que tiene el adecuado conocimiento de los efectos y riesgos de los tratamientos, así como en el empoderamiento de los pacientes hacia el conocimiento de los signos de intolerancia más importantes.

En este sentido, continúa González, “los programas psicoeducativos en los que participa el Servicio de Farmacia del hospital han tenido una acogida excelente”.

Durante la presentación del ‘Programa de Mejora de la Calidad del seguimiento clínico y farmacoterapéutico de pacientes en el tratamiento con antipsicóticos depot en el Centro de Salud Mental de Alcobendas’, Alicia Martínez ha detallado las mejores tras su aplicación en cuanto a seguridad clínica (seguimiento del paciente, optimizando las pautas de prescripción y administración de antipsicóticos, así como un mejor control de la medicación concomitante y aumentando la detección de potenciales errores de medicación debido a la coordinación entre los profesionales del Centro de Salud Mental y el Servicio de Farmacia).

También ha apuntado a la satisfacción de pacientes y cuidadores (el 97 por ciento de los encuestados muestran una tasa de satisfacción global muy alta, y el 80 por ciento manifiesta que ha reducido la carga a los cuidadores), satisfacción de profesionales (el personal de Enfermería del centro de salud mental que participa considera que ha mejorado significativamente la atención a los pacientes) y eficiencia (el ahorro generado por los costes de adquisición del fármaco es superior a los 100.000 euros).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.