La perspectiva multidisciplinar, fundamental en la Farmacia de Urgencias

El grupo RedFaster de la SEFH celebra un curso enfocado en la gestión del medicamento en las urgencias hospitalarias

Ponentes del curso organizado por el grupo RedFaster de la SEFH.
La perspectiva multidisciplinar, fundamental en la Farmacia de Urgencias
mié 13 noviembre 2019. 14.40H
El grupo de Atención Farmacéutica en Urgencias (RedFaster) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebra esta semana la XIII edición del ‘Curso de gestión integral del medicamento en los servicios de Urgencias hospitalarios’ en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA), con la asistencia de 30 farmacéuticos de hospital.

Oihana Horna, coordinadora de esta edición, ha subrayado que en el curso se tratan “múltiples temas relacionados con la asistencia en el Servicio de Urgencias dando visibilidad a la aportación de los distintos profesionales implicados desde una perspectiva multidisciplinar. Así, muchos de los temas se exponen de manera compartida entre médico y farmacéutico o incluso entre farmacéutico y Enfermería”.


Consumo de antibióticos


Horna ha resaltado, sobre el programa de las jornadas, algunos hitos como el hecho de que “se expondrá, junto a otros temas de interés, el Programa de Optimización de Uso de Antimicrobianos realizado en el Servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Zaragoza, con los resultados obtenidos en cuanto a evolución de consumo de antibióticos”.


En el curso participan ponentes de Farmacia Hospitalaria, Toxicología, Hematología, Urgencias e Infecciosas


Además, “se recalcará la importancia de la detección y notificación de reacciones adversas a medicamentos y de la importancia de la labor del farmacéutico en esta área”.

También habrá espacio para la puesta en común de distintas experiencias en el Servicio de Urgencias, que se espera que “sean de mucha utilidad para los compañeros que comienzan o que ya están trabajando en los servicios de Urgencias, y tendremos la novedad de poder escuchar proyectos realizados con la colaboración de Atención Primaria”, concluye.

En el curso participan 25 ponentes especializados en Farmacia Hospitalaria, Toxicología, Hematología, Urgencias y Enfermedades Infecciosas, representando a centros hospitalarios de Aragón, Cataluña, Madrid e Islas Canarias para completar una visión global de la gestión del medicamento en los servicios de Urgencias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.