24 mar 2019 | Actualizado: 19:00

La optimización de nuevas terapias centra la reunión andaluza de la SEFH

También se han dado a conocer las principales novedades en el uso de biosimilares

David GarcÍa Marco, Gerardo Cajaraville, Ana Lozano, Sandra Flores y Ramón Morillo.
La optimización de nuevas terapias centra la reunión andaluza de la SEFH
mié 13 marzo 2019. 10.50H
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado este fin de semana su reunión de zona de Andalucía en Córdoba, con el foco en los criterios de optimización de las nuevas terapias y las principales novedades en el uso de biosimilares.

Ramón Morillo, delegado de la sociedad científica en Andalucía, ha destacado “el alto nivel de participación de los centros andaluces en las jornadas, tanto a nivel de ponentes como de asistentes”.

“Hubo también cabida para un debate entre los candidatos a la presidencia de la Sociedad Andaluza de Farmacia Hospitalaria, los doctores Fernández y Martínez de la Plata, donde quedaron reflejados sus proyectos de futuro para este colectivo”.


Acceso a nuevas terapias


En la mesa titulada ‘Criterios de optimización farmacoterapéutica en las nuevas terapias’, Sandra Flores, farmacéutica del Virgen del Rocío (Sevilla), ha señalado que “la mejora en el acceso a las nuevas terapias en los sistemas sanitarios públicos requiere de un ejercicio de responsabilidad por parte de todos los agentes implicados, políticos, gestores, industria, profesionales y por supuesto pacientes”.


García: "Es necesario reevaluar la necesidad de continuar con un fármaco haciendo un balance riesgo-beneficio"


Es necesario”, ha continuado, “identificar el grado de innovación, en su sentido más amplio, de una nueva terapia, cuantificarlo, contextualizarlo y buscar fórmulas que permitan la introducción de forma equitativa en el SNS de aquellas que aporten valor”.

“Por supuesto, una vez introducidas es imprescindible determinar su efectividad periódicamente mediante herramientas claras, fiables, consensuadas y fáciles de utilizar”, ha concluido.


Desprescripción


Por su parte, David García, farmacéutico del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, ha centrado su intervención en la desprescripción, “una actuación necesaria para mejorar la utilización de los medicamentos, ya que estos se deben utilizar durante un tiempo determinado; no todos los medicamentos son para toda la vida”.

García ha continuado: “Es necesario reevaluar la necesidad de continuar con un fármaco haciendo un balance riesgo-beneficio que fluctúa  a lo largo del tiempo. Es una tarea compleja retirar un medicamento concreto, por ello a nivel mundial existen estrategias de desprescripción, y en este caso se conjugan con sistemas inteligentes que toman decisiones, y te ayudan a ti como sanitario a tomar la mejor decisión”.


Medición de resultados


Gerardo Cajaraville, del Hospital Onkologikoa Fundazioa (Guipúzcoa), ha hablado de la medición de resultados en la toma de decisiones. “Se trata de una prioridad estratégica de los sistemas de salud. El enfoque de un sistema sanitario basado en el valor puede ser una herramienta clave en la sostenibilidad del sistema sanitario y a la vez contribuir a la mejora de los resultados percibidos por el paciente”.

“Los profesionales sanitarios debemos involucrarnos en este proceso y las organizaciones deben favorecer los desarrollos tecnológicos necesarios”, ha señalado el farmacéutico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.