22 de febrero de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:20
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

La FH de Cuenca es premiada por un estudio sobre seguridad en antitumorales

Analizó los errores de medicación en la Unidad de Citostáticos del Virgen de la Luz

Las autores del estudio, del Servicio de Farmacia de la Gerencia Integrada de Cuenca.
La FH de Cuenca es premiada por un estudio sobre seguridad en antitumorales
Redacción
Martes, 16 de enero de 2018, a las 17:10
‘Seguridad del proceso farmacoterapéutico antineoplásico: causas de errores de medicación y propuestas de mejora’ es el título del trabajo realizado por el Servicio de Farmacia de la Gerencia Integrada de Cuenca que ha resultado premiado durante las IV Jornadas de Seguridad de Pacientes en el Sescam, que ha reunido en Cuenca a más de 160 profesionales.

Las autoras del estudio que logró el primer premio son la farmacéutica Marta Llorente Serrano, que defendió la comunicación; Lidia Martínez Valdivieso, farmacéutica especialista del área de Oncohematología; Gema Marcos y Julia Sánchez, farmacéuticas adjuntas, además de Inmaculada Martín, residente de Farmacia Hospitalaria, y Dolores Barreda Hernández, jefa del Servicio.

El objetivo del trabajo pasaba por analizar los errores de medicación en la Unidad de Citostáticos del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca con el objetivo de detectar puntos críticos en las distintas fases del proceso farmacoterapéutico, que comprenden desde la prescripción médica, la validación farmacéutica y la preparación de la medicación citotóxica en la cabina de flujo laminar vertical por parte de enfermeras y auxiliares. Asimismo, se estudió el proceso de dispensación a la unidad clínica correspondiente para su posterior administración por parte de los profesionales de Enfermería a los pacientes.

Análisis durante 21 meses

El estudio ha tenido carácter descriptivo y retrospectivo y se prolongó durante 21 meses, registrándose cada incidente en la base de datos del programa de gestión farmacoterapéutica del paciente oncológico. De un total de 1.324 pacientes estudiados, se pudieron evitar 57 errores, que correspondían a un total de 22.548 preparaciones, el 0,25 por ciento del total. Tras los resultados, se han establecido propuestas de mejora para prevenir la recurrencia de los errores de medicación detectados, en un proceso de mejora continuo.

Según ha señalado Dolores Barreda, este premio se perfila como un reconocimiento a la línea de investigación que vienen desarrollando desde hace años los profesionales del Servicio de Farmacia en relación a un tema fundamental como son las prácticas seguras en cuanto a la preparación individualizada de los tratamientos que serán administrados a los pacientes.