20 ene 2019 | Actualizado: 16:50

La Farmacia de La Fe, premiada por su programa de Paciente Centinela

El galardón lo ha otorgado la Fundación Española de Farmacia Hospitalaria

Vista del Hospital La Fe de Valencia.
La Farmacia de La Fe, premiada por su programa de Paciente Centinela
mié 26 diciembre 2018. 14.05H
El Servicio de Farmacia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe y la Facultat de Farmacia de la Universitat de València han obtenido el primer premio por el trabajo publicado en la revista Farmacia Hospitalaria sobre ‘Monitorización de la calidad del proceso farmacoterapéutico hospitalario mediante el programa Paciente Centinela'.

El galardón, que otorga la Fundación Española de Farmacia Hospitalaria, reconoce los resultados este proyecto integrado en el programa de calidad Paciente Centinela, que se inició en el año 2011 con motivo del traslado del hospital de Campanar a su actual emplazamiento.


El trabajo ofrece una visión global de la calidad del proceso de uso de medicamentos


Se escogió este momento porque representó un cambio estructural y organizativo de gran importancia, con el objetivo principal de mejorar la calidad de los procesos relacionados con la utilización de medicamentos.


Mejoras puestas en marcha


Así, en la actualidad, este programa está incluido en la cartera de servicios del Área de Gestión de Calidad y Riesgos del Servicio de Farmacia como parte de la evaluación continua de la calidad del proceso farmacoterapéutico del hospital.

El trabajo publicado ofrece una visión global de la calidad del proceso de utilización de medicamentos y evalúa cada una de las fases (prescripción, preparación y administración), según han explicado las mismas fuentes.

Además, su implantación durante estos años ha permitido emitir recomendaciones y acciones de mejora a los profesionales implicados, lo que ha redundado en la puesta en marcha de diferentes acciones como la mejora de bases de datos, la actualización de la guía de intercambio terapéutico, la mejora de circuitos de trabajo o la preparación de medicamentos desde el servicio de Farmacia, entre otros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.