La Farmacia de Hospital se fija en el tratamiento del dolor

La SEFH organiza su I Jornada del Dolor, organizada por su recientemente creado grupo de trabajo

Nuria Sala, Ana Mínguez, Belén Calabozo, Pilar Monforte, María Elviro y Javier Letéllez, ponentes de la jornada.
La Farmacia de Hospital se fija en el tratamiento del dolor
mar 11 junio 2019. 17.50H
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado su I Jornada del Dolor con el objetivo de destacar el valor del farmacéutico hospitalario en el abordaje del dolor de los pacientes.

Esto lo puede hacer no solo desde su puesto de trabajo sino también desde las comisiones hospitalarias de atención al dolor, los comités autonómicos de dolor o, incluso, desde su propia consulta de atención farmacéutica al paciente con dolor.


Tratamiento óptimo del dolor


María Elviro y Nuria Sala, coordinadora y secretario del Grupo de Trabajo de Dolor de la SEFH, respectivamente, han destacado la importancia del gran papel que juegan los farmacéuticos en el tratamiento del dolor de los pacientes.

“Tenemos muchas ganas de trabajar por y para que el dolor en España se trate de forma óptima y eficaz, posicionando al farmacéutico de hospital en lugar destacado para conseguirlo”, han apuntado.

En la ponencia titulada ‘Dolor, ¿son todos iguales?’, la farmacéutica Pilar Monforte ha destacado que “para poder llevar a cabo una atención farmacéutica de calidad al paciente con dolor, debemos formarnos debidamente empezando por los conceptos más básicos, ay que el dolor es un síntoma muy subjetivo y es vital diferenciar uno de otro”.

“De una adecuada base de conocimientos va a depender la eficacia y seguridad de los analgésicos empleados para tratar el dolor”, ha advertido Monforte.


Comisiones de Dolor


Por su parte, Javier Letéllez, del Servicio de Farmacia del Hospital de Fuenlabrada, ha resaltado la necesidad de intervenir en las decisiones multidisciplinares de las Comisiones de Dolor hospitalarias.


Calabozo: "El farmacéutico integrado en el equipo autonómico del dolor es pieza clave para optimizar el consumo de analgésicos"


“Sólo formando parte de ellas, junto con otros profesionales, podemos aportar nuestro conocimiento sobre el medicamento, por ejemplo a la hora de diseñar protocolos quirúrgicos de dolor postoperatorio, discutir el mejor abordaje del dolor irruptivo en el paciente oncológico, o para participar con su conocimiento y experiencia en cualquier otra actuación relacionada con el tratamiento óptimo del dolor de los pacientes”.

Desde la Dirección Técnica de Farmacia de Castilla y León, Belén Calabozo ha afirmado que “debemos trabajar en línea con el Estado, en este caso con el Ministerio de Sanidad, para diseñar protocolos y estrategias de optimización de fármacos empleados en la terapia del dolor2.

“El farmacéutico integrado en el equipo autonómico del dolor”, ha continuado, “es pieza clave para optimizar el consumo de analgésicos, a través del análisis de situación tanto en hospital como a nivel de recetas sanitarias, y ayudando a identificar áreas de mejora”.


Consulta especializada en dolor


Ana Mínguez, farmacéutica del Hospital General de Valencia, ha explicado que “disponer en el hospital de una consulta farmacéutica al paciente con dolor es una ventaja y una gran oportunidad para que los farmacéuticos de hospital puedan desarrollar una atención farmacéutica de calidad centrada en el paciente”.

“Con profesionalidad y algo de tiempo podemos optimizar los medicamentos utilizados en la analgesia combinada, prestando especial atención a aquellos pacientes con requerimientos especiales como insuficiencias orgánicas o dolores de difícil control, así como detectar interacciones farmacológicas, inadecuada administración o efectos secundarios”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.