Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

La Farmacia de Hospital europea aborda la autogestión de la medicación

La SEFH ha realizado una jornada con los ‘highlights’ del congreso de la AEHP

Los representantes de la SEFH en el congreso de la EAHP han expuesto sus principales conclusiones.
La Farmacia de Hospital europea aborda la autogestión de la medicación
Redacción
Miércoles, 29 de noviembre de 2017, a las 14:35
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha trasladado a sus socios las principales novedades del Congreso de la Sociedad Europea de Farmacia Hospitalaria (EAHP), celebrado en Cannes (Francia), a donde acudieron cinco representantes de la SEFH.

Ana Lozano, vicepresidenta de la sociedad española, ha presentado un seminario sobre desprescripción en ancianos con dos experiencias en Canadá e Italia. “La Farmacia de Hospital juega un importante papel en el manejo de la medicación de estos pacientes, tanto durante su ingreso hospitalario como al alta, en las coordinaciones de niveles asistenciales y en los centros sociosanitarios”, ha señalado. “La participación en la desprescripción permite mejorar la calidad de vida de los mayores”.

José Manuel Martínez Sesmero, director de Investigación de la SEFH, ha destacado que “debemos involucrar al paciente como parte del equipo de salud”. En el congreso se ha tratado el rol del paciente en la autogestión de sus medicamentos “dentro del hospital, y cómo ello obliga a un proceso de redefinición de la atención farmacéutica y de las actividades de todos los profesionales sanitarios que rodean el proceso farmacoterapéutico”.

“El proceso de participación e involucración de las personas con su propia salud, así como la organización y el uso de los diferentes servicios sanitarios, presenta un continuo que se puede clasificar en tres fases secuenciales: la activación, el empoderamiento del paciente y, finalmente, el liderazgo compartido, que es el grado en que los pacientes y la ciudadanía en general toman parte en el proceso de toma de decisiones”.

En el itinerario de gestión del conocimiento y liderazgo, José Antonio Marcos destaca el coaching como herramienta para mejorar el rendimiento de los diferentes profesionales. “A través de preguntas poderosas y escucha activa, el profesional toma conciencia e inicia un proceso de mejora personal y/o profesional”.

Por su parte, Pere Ventayol ha expuesto las principales conclusiones relativas al bloque sobre evaluación económica y resultados en salud. En el congreso se ha hablado del alto precio de los medicamentos “y la necesidad de profundizar en la investigación de antiinfecciosos. Además se apostó por una potencial mejora de la sostenibilidad basada en el uso de los biosimilares”.