17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Inmunoterapia y polifarmacia centran la reunión de SEFH Andalucía

Los farmacéuticos de hospital han puesto de relieve las oportunidades y los retos de la Inmunooncología

De izquierda a derecha: Emilio Alegre, Vicente Merino, Ramón Morillo, Pablo Nieto, Carlos García y Marta Valera.
Inmunoterapia y polifarmacia centran la reunión de SEFH Andalucía
mar 26 junio 2018. 12.25H
Redacción
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado el pasado fin de semana su reunión de zona de Andalucía con el foco en los avances en Inmunooncología y la problemática de la polifarmacia.

La jornada, a la que han acudido unos 60 farmacéuticos de hospital, ha tenido lugar en Jerez de la Frontera (Cádiz) y ha sido patrocinada por los laboratorios Bristol Myers-Squibb y Celgene.

Ramón Morillo, delegado de la SEFH en Andalucía, ha destacado “el altísimo nivel de conocimientos y capacidad de los farmacéuticos de hospital andaluces en relación a la inmunoterapia”.


Las toxicidades en inmunoterapia pueden ser "graves e incluso mortales", según José Antonio Marcos


Además, “ante la problemática de la polifarmacia, afirmar que estamos en la era de la optimización de la farmacoterapia y necesitamos incorporar nuevos conceptos de trabajo en las consultas de atención farmacéutica”.

Largos supervivientes en inmunoterapia

Sobre la inmunoterapia, Silvia Artacho ha resaltado, en la primera mesa del programa, que “el verdadero impacto de estas terapias está en los largos supervivientes”. Por su parte, José Antonio Marcos ha señalado la importancia de detectar precozmente las toxicidades de estos tratamientos”.

“Aunque su incidencia es menor y la tolerancia mejor respecto a la quimioterapia, cuando éstas aparecen pueden ser graves e incluso mortales”, ha advertido. En la mesa también se ha puesto de relieve el precio de esta terapia y su influencia en la sostenibilidad del sistema.

Consultas externas en pacientes oncohematológicos

En cuanto a la polifarmacia, Dolores Toscano ha presentado el proyecto de trigger-tools o señales de alerta de eventos adversos en el paciente crónico, que ayudará a ejercer una atención anticipada en este tipo de pacientes.

Además, Pablo Nieto ha abogado por un acercamiento en las consultas externas a los pacientes oncohematológicos, lo que ayudará a identificar qué medicamentos son los realmente beneficiosos de toda la farmacoterapia prescrita.

En la última mesa de las jornadas se han presentado experiencias pioneras implantadas por jóvenes farmacéuticas en los hospitales andaluces. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.