Trece hospitales valencianos desarrollan una aplicación para "acompañar al paciente" a distancia

Una app para acompañar a los pacientes de psoriasis
Raúl Ferrando, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Castellón.


28 abr. 2023 8:00H
SE LEE EN 3 minutos
POR ESTEFANÍA DOMINGO
Trece hospitales de la Comunidad Valenciana están a punto de implementar en su sistema una aplicación móvil para "acompañar" a los pacientes de psoriasis durante su tratamiento. La idea surge de un proyecto en el que se pretende medir la adherencia y persistencia al tratamiento biológico en pacientes con psoriasis moderada-grave, además de la eficacia de los mismos para cada uno de los afectados. La idea es que se puedan tener los datos no solo recogidos en una base de datos, sino también que se pueda hacer un seguimiento y una comunicación mucho más fluida.

PsorUp recoge información del paciente a tres niveles, todo ello formando parte de un proceso de comunicación entre el médico y el paciente. En un primer momento, acuden al área de Dermatología y, una vez con el consentimiento dado, es el especialista el que incluye los datos y el historial clínico en el perfil. A continuación, entra en juego el papel de Farmacia Hospitalaria y se analiza la adherencia del paciente, es decir, si recogen la medicación o si se la aplican de forma correcta.

Por último, es el paciente el que explica cómo se encuentra. "Es una forma de acompañarlos", apunta Raúl Ferrando, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Castellón y presidente de la Sociedad Valenciana de Farmacia Hospitalaria, uno de los impulsores de este proyecto, junto a los dermatólogos Antonio Martorell y Joaquín Borrás.

La idea era crear "una aplicación para recoger los datos y que dé estos resultados añadiendo además el valor de la percepción del paciente sobre su estado de salud", sostiene. "Esto es una función para que el paciente nos pueda transmitir cómo se está sintiendo, más allá de lo que nosotros podamos llegar a identificar como profesionales", añade. 

Un proceso dermatólogo-farmacéutico-paciente


La persona en tratamiento puede utilizar la aplicación cuando se sienta más cómodo, sea en el momento con los síntomas más agravados o cuando se encuentre relajado. Esta es para Ferrando otra de las ventaja: "No tiene que ser esa entrevista en el hospital o en la consulta, donde hay poco tiempo y a veces no es algo muy cómodo. Se facilita así la comunicación", sostiene sobre lo que espera que sea la app. 

Hacer que el propio afectado sea parte del proceso es uno de los puntos más positivos de esta nueva aplicación móvil. "Es muy importante saber cómo se está sintiendo el paciente", analiza, dado que es una enfermedad que tiene un efecto externo. Y da una explicación sobre ello: "Un paciente puede estar relativamente blanqueado y el médico pensar que el resultado está siendo bueno pero, sin embargo, tener una carga emocional o física de alguna morbilidad que pueda hacer que no esté del todo contento con el tratamiento". 

"Tanto el dermatólogo como el farmacéutico y el propio paciente van en paralelo en función de las visitas, seguimiento y recogida de medicación", añade sobre esta aplicación, que está disponible tanto para IOS como para Android. Aunque, especifica Ferrando, solo está abierta a un determinado grupo de sanitarios y afectados, que son "los dermatólogos y farmacéuticos de los 13 hospitales que participan y luego a los pacientes que van llegando". 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.