Horizonte Farma defiende la especialidad para trabajar en centros privados

Acuña considera que la diferencia en retribuciones entre el ámbito público y el privado "no parece razonable"

Ana Acuña y Javier García Pellicer.
Horizonte Farma defiende la especialidad para trabajar en centros privados
lun 30 septiembre 2019. 16.40H
Horizonte Farma, candidatura encabezada por Javier García Pellicer para dirigir la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), defenderá la obligatoriedad de ser especialista en Farmacia Hospitalaria para trabajar en la sanidad privada, a la vez que promoverá la equiparación de las condiciones laborales de los socios que trabajan en hospitales privados.

Ana Acuña, candidata a la Secretaría de la SEFH y jefa de Farmacia del Hospital Fuensanta de Madrid, señala que “no parece razonable que profesionales con la misma formación que ejercen las mismas funciones y responsabilidades tengan retribuciones muy diferentes en función del ámbito en el que se desarrollen”.


"Una plantilla reducida es denominador común en la Farmacia Hospitalaria de ámbito privado"


“Tenemos claro que contratar a un farmacéutico de hospital es coste-eficiente para una organización pública o privada”. Partiendo de esa premisa, Horizonte Farma generará la documentación pertinente con el fin de orientar y ayudar a los socios en sus procesos de negociación de contratos a la vez que estudiarán qué posibilidades hay de influir en los convenios para equiparar sueldos con la sanidad pública.

“Una plantilla reducida es denominador común en la Farmacia Hospitalaria del ámbito privado”, informa Acuña, que habla desde su propia experiencia, y añade: “La SEFH puede apoyar y dar soporte a través de la publicación de estándares de buenas prácticas enfocados a la gestión de estos Servicios, además de poner en marcha un servicio de información y asesoría sobre las nuevas políticas y modificaciones de la legislación que nos afecten”.


Actividades para farmacéuticos que trabajan en sanidad privada


Por otra parte, la idiosincrasia de los pequeños hospitales privados con amplias jornadas laborales y menor disponibilidad de días libres, limita el acceso a las actividades formativas organizadas o auspiciadas por la SEFH.

“Creemos necesario, o bien modificar el horario de estas actividades, o bien facilitar su emisión en streaming y posterior acceso”. Lo mismo ocurre con la investigación que supone una dificultad en el ámbito privado: “Es fundamental que la SEFH dé soporte a estos pequeños hospitales en los que existe un gran potencial silenciado, con el fomento de proyectos colaborativos entre farmacéuticos de hospital de diferentes ámbitos y becas de asistencia a congresos para participaciones activas”.

Por último, desde Horizonte Farma consideran necesario que la SEFH potencia actividades formativas específicas sobre gestión y manejo de productos sanitarios y gases medicinales, dirigidos tanto a residentes para complementar su formación, como a especialistas para actualizarla.

Los gases medicinales son medicamentos, y los productos sanitarios una oportunidad de crecimiento y una obligación para tener una visión global del tratamiento y proceso asistencial del paciente”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.