José Mª Salas, vocal de Residentes de la SEFH, explica las labores que deberán desempeñar los próximos R1

El FIR de Farmacia Hospitalaria, "una de las mejores experiencias de vida"
José Mª Salas, vocal de Residentes de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y R3 de Farmacia Hospitalaria en el Hospital Universitario Severo Ochoa.


07 may 2021. 11.40H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio de Sanidad ya ha publicado los resultados definitivos de la prueba de acceso para ser Farmacéutico Interno Residente (FIR) y los profesionales comenzarán su formación especializada en unas semanas. "La especialidad en sí ya es todo un reto. Hay mucho por descubrir", alienta José Mª Salas, vocal de Residentes de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y R3 de Farmacia Hospitalaria en el Hospital Universitario Severo Ochoa.

Salas explica a los futuros residentes por qué es buena opción especializarse en esta rama y qué labores deberán desempeñar durante su formación en los hospitales. "Hay que ir olvidando la idea de que los hospitales más grandes nos ofrecen más facilidades para investigar", advierte Salas, quien afirma que "todo el Servicio de Farmacia estará encantado de ayudar al residente. 

"El farmacéutico de hospital es aquel profesional clínico con la máxima cualificación en materia de medicamentos y cuyo objetivo principal es adecuar en términos de eficacia y seguridad la farmacoterapia a sus pacientes", detalla Salas. Por ello, argumenta, "especializarse en Farmacia Hospitalaria supone desarrollar todo el potencial del farmacéutico en el ámbito asistencial".

A los residentes que comiencen ahora su andadura por los hospitales españoles les espera una "formación y aprendizaje continuos". "Son instrumentos clave que acompañarán al residente durante su especialización", añade Salas, quien subraya  que "la ilusión y el esfuerzo junto al trabajo en equipo convertirán los cuatro años en una de las mejores experiencias de vida".

Programa formativo FIR


Las áreas por las que todo residente debe pasar son: Farmacotecnia, Farmacocinética Clínica, Nutrición artificial, Farmacia Oncológica, Atención farmacéutica a pacientes externos, Atención farmacéutica a pacientes ingresados y Atención Primaria, entre otras.

Por supuesto, "existen centros donde el farmacéutico clínico forma parte de otros servicios asistenciales como son las UCI o los Servicios de Urgencias y por donde el residente también tiene lugar para formarse", especifica Salas. 

Las labores que desmpeñarán los R1 "dependerán, sobre todo, del hospital", considera el vocal de la SEFH. "Aún así, siempre serán áreas que requieran de niveles de responsabilidad menor y siempre supervisados por especialistas", tranquiliza el farmacéutico. 

Investigación durante la residencia FIR


Durante su formación especializada, los FIR podrán dedicar, "sin duda", tiempo a la investigación. "Hay que ir olvidando la idea de que los hospitales más grandes nos ofrecen más facilidades para investigar", advierte Salas. 

La crisis del Covid-19, que ha sacudido a la sanidad española, también "ha supuesto un cambio de paradigma a nivel formativo", destaca Salas. "Ahora, dada la gran cantidad de información científica que se publica a diario sobre el tema, prácticamente cualquier residente debe estar actualizado", añade. 


"Nos olvidamos de que antes que paciente se es persona y tenderles nuestra mano en las situaciones más desgarradoras cura el alma. La nuestra también"



Lo más gratificante para ellos, será volver a casa "sabiendo que le has arreglado la vida a alguien", considera Salas, que no se refiere solo a detectar reacciones adversas, dosis inadecuadas o discrepancias en la conciliación: "Nos olvidamos de que antes que paciente se es persona y tenderles nuestra mano en las situaciones más desgarradoras cura el alma. La nuestra también".

Consejos de un FIR veterano ante momentos complicados


No obstante, siempre habrá momentos complicados a los que los FIR habrán de enfrentarte. "Siempre hay historias amargas que te conmueven", admite Salas, que advierte que "hay momentos en los que te ves desbordado y desanimado".

Para esas ocasiones, Salas tiene un consejo para los nuevos residentes: "Es entonces ahí cuando tienes que pensar en aquellos quienes te necesitaron alguna vez como profesional sanitario". Además, "todo el servicio de Farmacia estará encantado de ayudar al residente. Solo basta con dejarse enseñar y querer", señala. 

"Tanto los residentes como los adjuntos estarán ahí de apoyo y guía. Sin embargo, quien piense que no tiene nada que aprender de los conocimientos de las enfermeras, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería o técnicos de farmacia, está perdido", subraya el vocal de la SEFH:  "Con todo estos ingredientes obtendremos, sin duda, la fórmula magistral del éxito".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.