25 de junio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

Farmacia Hospitalaria pide consenso para usar medicamentos de investigación

La figura del farmacéutico especialista cobra cada vez más importancia en el equipo investigador

María Tordera, Marta Sáenz de Tejada, Pilar Suñé y Begoña Gómez
Farmacia Hospitalaria pide consenso para usar medicamentos de investigación
Redacción
Jueves, 14 de junio de 2018, a las 15:30
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), a través del Grupo de Trabajo de Ensayos Clínicos (EECC), ha celebrado la I Jornada sobre la Gestión Hospitalaria de Medicamentos en Investigación en EECC en el Hospital Clínic de Barcelona. A la reunión, que ha contado con el patrocinio de Alcura Health y Janssen, han asistido 72 farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria.

Esta reunión ha permitido discutir, por primera vez en un foro público, sobre el papel que desempeña y el potencial que presenta el farmacéutico especialista en la realización de EECC. Además, miembros del grupo de trabajo de Ensayos clínicos subrayan el doble objetivo de la jornada: “Ofrecer una plataforma de diálogo entre farmacéuticos de hospital e industria farmacéutica/CROs, con objeto de debatir aquellos temas que son con más frecuencia motivo de conflicto en la gestión hospitalaria de los medicamentos en investigación".

Además, "ha servido para dar un primer paso hacia alcanzar consensos que permitan, mediante el debate y el intercambio de experiencias, mejorar la calidad de la gestión de estos medicamentos en nuestro entorno, aprovechando los conocimientos y desarrollando el potencial de los profesionales”.

Marco legislativo

La gestión de los medicamentos sometidos a investigación en ensayos clínicos, y asegurar su uso adecuado y seguro conforme a un protocolo establecido, es una competencia de los servicios de farmacia, contemplada por la legislación vigente. Sin embargo, y pese a ser una actividad en auge y una oportunidad laboral para los farmacéuticos de hospital, diversos factores llevan en la práctica con demasiada frecuencia a limitarlo a las funciones clásicas de recepción, custodia y distribución, cuando no a relegarlo a una mera función administrativa, por parte del resto de los agentes implicados en la realización de los ensayos clínicos.

Cada vez más hospitales ven necesario disponer de áreas específicas con personal altamente cualificado para realizar estas funciones, de manera que la figura del farmacéutico especialista y especializado va cobrando más importancia, reivindicando su profesionalidad y su espacio dentro del equipo investigador, y en global también entre el grupo de actores de los ensayos clínicos.