La SEFH realiza la actualización 5.2 de la guía GEMA con motivo del Día Mundial de esta enfermedad inflamatoria crónica

La SEFH participa en la actualización de la Guía para el Manejo del Asma
Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA).


12 may 2022. 11.20H
SE LEE EN 3 minutos
El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias que afecta aproximadamente al cinco por ciento de los adultos, especialmente a mujeres. Con motivo del Día Mundial del Asma, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) apoya la intención de concienciar a toda la población sobre dicha enfermedad y, para ello, realiza la actualización 5.2 de la guía GEMA (Guía Española para el Manejo del Asma).

A nivel internacional, la GINA (Iniciativa Global para el ASMA) ha hecho un llamamiento este año al trabajo colaborativo entre diferentes profesionales, pacientes e instituciones sanitarias a nivel internacional con el fin de seguir mejorando los resultados en salud de estos pacientes.

En España, la guía GEMA es el documento de referencia en cuanto a contextualización, diagnóstico y manejo del asma y sus comorbilidades asociadas. Actualmente, el comité Ejecutivo de esta guía consta de más de 17 sociedades científicas, incluyendo la perspectiva multidisciplinar e incluso la participación de sociedades latinoamericanas o portuguesas.

En este contexto, la SEFH lleva años participando en la guía dado el valor complementario que puede aportar el Farmacéutico de Hospital (FH) en el manejo del paciente con asma, y este año ha realizado la actualización 5.2 de la guía GEMA. En este sentido, Noé Garin, representante de la SEFH en el comité ejecutivo de la guía destaca la incorporación, a nivel de tratamiento farmacológico, de medicamentos y combinaciones utilizados en el asma grave y la rinitis asociada al asma, asegura que, por todo ello, "se pone al día el arsenal terapéutico disponible".

Asimismo, añade que "otro de los puntos más importantes es la incorporación de una propuesta de reducción y retirada segura de glucocorticoides en aquellos pacientes que mejoran tras el inicio del tratamiento biológico, hecho diferencial respecto a otras guías y de gran complejidad de abordaje“.

Las comorbilidades del asma


A nivel de comorbilidades del asma, la nueva edición es pionera ya que aborda por primera vez el manejo de la Granulomatosis eosinofílica con poliangeítis (GEPA) y el Síndrome hipereosinofílico, hecho muy necesario dada su relación con el asma y su complejidad clínica. Otra comorbilidad con novedades es la poliposis nasal, en la que se destaca la indicación de nuevas terapias biológicas.

Finalmente, una parte muy farmacéutica es la actualización del apartado de interacciones entre los fármacos utilizados en el asma y los tratamientos usados para el Covid-19. A pesar de tener una información limitada, se conocen algunas interacciones importantes a tener en cuenta en estos pacientes y la actualización es imprescindible dada la continua evolución en el tratamiento del Covid-19.

El grupo Neumo de la SEFH


La SEFH continúa con su compromiso en la atención farmacoterapéutica de los pacientes. Por ello, el grupo de trabajo de patologías respiratorias (grupo Neumo), de reciente creación, busca conseguir la máxima participación de la FH en los pacientes con asma y otras enfermedades respiratorias.

El grupo Neumo persigue alcanzar una mayor capacitación de estos profesionales mediante el fomento de la formación, la actividad clínica, la investigación y la mayor integración en los equipos multidisciplinares, con el fin último de mejorar la salud y calidad de vida de las personas con patologías respiratorias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.