'Infomep', creado por el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, permite búsquedas versátiles

Farmacia Hospitalaria actualiza la base de datos de medicamentos peligrosos
Olga Delgado.


25 jul. 2018 10:30H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
El Ministerio de Empleo a través del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (Inssbt) y con el aval de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) han presentado InfoMep, una base de datos online en la que cualquier persona, en tiempo real, podrá realizar consultas por nombre comercial, principio activo, presentación o grupo terapéutico acerca de medicamentos para ver las características de peligrosidad en humanos.

En palabras de Olga Delgado, jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Son Espases de Palma y miembro del equipo responsable de la actualización, “es un honor que desde el Ministerio haya contado con la SEFH para este proyecto reconociendo así la competencia técnica de la Farmacia Hospitalaria. Se trata, en su mayoría, de medicamentos de preparación en el hospital, y se ha actualizado la base de datos con la información disponible. A partir de ahora, y con este nuevo formato web, la actualización debe ser periódica y más rápida que en formato papel”.

Delgado ha explicado además que tanto el Inssbt como la SEFH están ya trabajando en un convenio mediante el cual se desarrolle una herramienta que permita sistematizar esta labor de clasificación y de manera automática actualice la base de datos.

“Hasta ahora, usábamos el documento técnico ‘Medicamentos peligrosos. Medidas de prevención para su preparación y administración’ y los listados del Niosh (Instituto Nacional para la Seguridad Ocupacional y la Salud, de Estados Unidos) que tenían el problema de que solo se publican por principio activo, sin incluir nombre comercial ni la forma farmacéutica, y con una periodicidad larga. Con InfoMep en versión base de datos conseguimos mayor versatilidad”.

Seis de los autores son especialistas en Farmacia Hospitalaria



La SEFH y el Inssbt están trabajando en un combenio para actualizar automáticamente la base de datos


Seis de los ocho autores son farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria de todo el territorio nacional. Además de Delgado, figuran Ana Cristina Cercós, del Grupo de Farmacia Oncológica del Hospital Universitario Dr. Peset, Valencia; José María Alonso, del Grupo de Farmacotecnia del Hospital General Universitario Los Arcos del Mar Menor, Murcia; Marisa Gaspar, del Grupo de Productos Sanitarios del Hospital Intermutual de Levante, Valencia; Eva González-Haba, del Grupo de Farmacia Oncológica del Hospital Universitario Gregorio Marañón, Madrid; y Silvia Valero, del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia.

Junto a ellos han participado Xavier Guardino, químico del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, Barcelona; y Elena Moreno, farmacéutica con Máster en Salud Pública, de Palma.

Origen de los medicamentos peligrosos


El término 'Medicamento Peligroso', Hazardous Drug, fue introducido por primera vez por la American Society Hospital Pharmacy (ASHP) en 1990 y posteriormente adoptado por la Occupational Safety and Health Administration (OSHA).

Se utilizó por primera vez por el National Institute for Occupational Safety and Health (Niosh) en su alerta publicada en 2004 para aquellos medicamentos que presentan una o más características de peligrosidad en humanos: carcinogenicidad, teratogenicidad u otra toxicidad para el desarrollo,  toxicidad reproductiva, toxicidad en órganos a bajas dosis y genotoxicidad.

Aunque el grupo más importante de 'Medicamentos Peligrosos' lo constituyen los antineoplásicos, actualmente se han incorporado otros medicamentos muy diversos que afectan a un amplio grupo de profesionales sanitarios y áreas clínicas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.