18 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Farmacéuticos y hematólogos debaten sobre los avances en hemofilia

El Gemeh de la SEFH ha celebrado su II Jornada de Farmacoterapia en este ámbito

Ponentes de la jornada sobre hemofilia de la SEFH.
Farmacéuticos y hematólogos debaten sobre los avances en hemofilia
vie 13 abril 2018. 14.10H
Redacción
El Grupo Español de Medicamentos Hemoderivados (Gemeh) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado su II Jornada de Farmacoterapia en Hemofilia, que ha analizado los avances producidos por la incorporación de nuevos medicamentos que contienen concentrados de factores de la coagulación cuya estructura ha sido modificada para obtener una mayor vida media, lo que permite una mayor eficacia y comodidad de administración a los pacientes.

José Antonio Romero, coordinador de Gemeh, ha destacado que “la terapia sustitutiva de la hemofilia, con factores clásicos de la coagulación, está siendo superada por la aportación de los factores modificados que suponen un menor número de administraciones intravenosas a los pacientes”.

Además, “también están surgiendo nuevas moléculas, que actúan produciendo un efecto parecido a la de los factores clásicos de la coagulación, y que aportan unas terapias alternativas para esta enfermedad, que consisten en la actuación sobre diversas dianas de la coagulación, sin necesidad de sustituir el factor que falta o es deficiente”, explica Romero.


Las nuevas terapias ofrecen una mejora de la calidad de vida de los pacientes y puede aumentar la adherencia al tratamiento


Por su parte, José Bruno Montoro, coordinador adjunto del mismo grupo y farmacéutico especialista del Vall d’Hebron de Barcelona, ha señalado que en la actualidad “existen al menos tres iniciativas en investigación clínica que basan su acción en una interacción directa con otros receptores del sistema de coagulación, de forma que se consigue igualmente la competencia hemostática”. Se trata de anticuerpos monoclonales “que nunca habían sido utilizados en esta patología”.

Para el Gemeh, “el nuevo modelo de abordaje farmacológico, previsto para irrumpir en los próximos meses, representa un reto para la profesión farmacéutica, ya que el paradigma terapéutico de la hemofilia puede cambiar completamente en este periodo. No solo por las ventajas que aportan las nuevas terapias con mecanismos moleculares de la acción farmacológica nuevos, con una redefinición del equilibrio eficacia-toxicidad, sino también para la mejora de la calidad de vida para los pacientes y el mejor cumplimiento de los pacientes, ya que tanto la mayor duración del efecto de los factores de coagulación clásicos modificados como las nuevas moléculas administradas por vías más cómodas para el paciente podría contribuir a mejorar la adherencia a la terapia”, algo que se ve afectado “por la llegada de unos fármacos con un patrón posológico completamente distinto y mucho más conveniente”.

En la reunión han participado hematólogos como Juan Gracia, experto en Hemostasia, que ha expuesto las nuevas dianas terapéuticas para la actualización de los nuevos fármacos en este campo. Por su parte, Ramiro Núñez, hematólogo de la Unidad de Hemofilia del Virgen del Rocío, ha explicado el avance que ha supuesto la terapia sustitutiva con factores de vida media modificada. Por último, Jiménez Yuste, jefe del Servicio de Hematología de La Paz, ha hablado sobre la eficacia que están mostrando los nuevos agentes hemostáticos utilizados como terapias alternativas a la terapia clásica sustitutiva de la hemofilia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.