24 ene 2019 | Actualizado: 19:10

España y Brasil intercambian experiencias en Farmacia Hospitalaria

La SEFH y el Instituto Racine han firmado un convenio para estimular la adopción de las mejores prácticas

Nilce Barbosa y Miguel Ángel Calleja.
España y Brasil intercambian experiencias en Farmacia Hospitalaria
lun 10 diciembre 2018. 11.00H
El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, ha firmado un convenio de colaboración con Nilce Barbosa, presidenta del Instituto Racine de Brasil, para fomentar el intercambio de experiencias y estimular la adopción de las mejores prácticas farmacéuticas entre la Farmacia Hospitalaria de España y Brasil.

Para Calleja, “la apuesta de la SEFH por la internacionalización es absoluta para aprender de las mejores prácticas de otros países y dar visibilidad a lo que realizamos de forma brillante en nuestros centros. Se potenciará con este convenio la formación on-line y el seguimiento de actividades formativas de la SEFH en Latinoamérica”, ha continuado.


Farmacéuticos brasileños en hospitales españoles


En este sentido, la primera actividad que quiere hacer la sociedad es un proyecto de benchmarking con presencia de los farmacéuticos de hospital brasileños en hospitales de referencia españoles, “igualmente planteamos otra actividad en los hospitales brasileños de gran complejidad y calidad como el Sirio-Libanés de Sao Paulo”.


Ambas entidades realizarán en común actividades de formación, visitas técnicas, eventos o proyectos de investigación


Nilce Barbosa ha declarado que este protocolo de colaboración con la SEFH “viene para agregar más valor a las actividades educacionales internacionales del Instituto Racine que comenzaron en 2011”.

“La propuesta de compartir conocimiento y experiencias entre farmacéuticos especialistas brasileños y españoles refuerza el camino ya recorrido por estos profesionales a lo largo de su historia que ha sido construida bajo el compromiso de estudiar, investigar y compartir todo lo que se aprende”.


Comisión mixta de acompañamiento


En el convenio, ambas entidades se comprometen a poner en marcha diferentes formas de colaboración mediante actividades que tendrán lugar tanto en España como en Brasil con diferentes formatos como pueden ser actividades de formación; visitas técnicas; realización de eventos o proyectos de investigación.

Para la puesta en marcha del proyecto se ha designado una comisión mixta de acompañamiento, compuesta por dos miembros de cada institución, que podrán a su vez designar otros miembros o colaboradores para representarles.

Esta comisión se reunirá anualmente para planificar y definir las actividades por cada uno de los dos periodos de duración del acuerdo. Para optimizar el desarrollo de estas, contarán con una sistemática de evaluación que permitirá a la comisión mixta de acompañamiento tener indicadores de desempeño.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.