En el proyecto Pricmo se incluyeron pacientes portadores del virus mayores de 18 años con tratamiento antirretroviral

El modelo CMO mejora la adherencia a tratamientos concomitantes en VIH
Ramón Morillo.


29 sep 2021. 13.10H
SE LEE EN 3 minutos
Ramón Morillo, Manuel Vélez, María Fernández, Sergio Fernández, Javier Sánchez Rubio y Andrés Navarro, han publicado un estudio el cual demuestra que el metodología Capacidad, Motivación, Oportunidad (CMO) mejora la Adherencia Primaria a los tratamientos concomitantes en pacientes VIH. En el proyecto Pricmo, basado en esta metodología, se incluyeron pacientes portadores del virus mayores de 18 años con tratamiento antirretroviral y prescripción de fármacos concomitantes. 

La investigación llamada 'Intervención farmacéutica basada en la metodología CMO para la mejora de la Adherencia Primaria a la medicación concomitante en pacientes con infección por VIH: Proyecto Pricmo', ha sido publicada en la revista Farmacia Hospitalaria.

“El aspecto más destacado ha sido el demostrar la utilidad de la metodología de Atención Farmacéutica CMO en disminuir significativamente la prevalencia de no Adherencia Primaria a los tratamientos concomitantes en pacientes VIH. Adicionalmente, también se mejoró la Adherencia secundaria. Lógicamente, esto tiene como repercusión una mejora en los resultados en salud de nuestros pacientes, también para las comorbilidades más frecuentemente asociadas”, destacan los investigadores en la publicación.

Para ello, el equipo investigador ha desarrollado intervenciones individualizadas de acuerdo con la estratificación asistencial de los pacientes. Han utilizado técnicas de entrevista motivacional durante las consultas y han desarrollado y puesto a disposición de pacientes y usuarios una página web con información visual y emocional para mejorar y reforzar los conocimientos sobre la importancia de la toma correcta de los medicamentos.

Ramón Morillo, farmacéutico hospitalario y coautor del artículo, agradece el trabajo de todos los participantes además de valorar el trabajo de manera muy positiva, “por muchos motivos, pero el principal el haber sacado adelante un proyecto de investigación multicéntrico que nace y se ha coordinado entre los grupos de trabajo de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), el de Atención Farmacéutica al paciente VIH y el de Adherencia Terapéutica (Adhefar), y que es fruto del análisis de mejora sobre la problemática actual de estos pacientes en la práctica diaria (una de las más destacadas la no Adherencia Primaria),  lo cual demuestra que ambos grupos están a la vanguardia en cada uno de sus respectivos ámbitos y que las sinergias demostradas son un ejemplo a seguir”.


Próximos proyectos


Entre los proyectos de futuro que se plantean se encuentran el profundizar en el abordaje multidimensional de los aspectos relacionados con la adherencia y la expansión de esta metodología al resto de consultas externas de seguimiento al paciente VIH, para que, de esa manera, se convierta en el estándar de seguimiento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.