El relevo generacional y la falta de personal amenaza a las zonas más rurales de España

Duro relevo generacional en Farmacia Hospitalaria: "Faltan especialistas"
Olga Delgado, presidenta de la SEFH.


01 sep 2022. 14.00H
SE LEE EN 3 minutos
La convocatoria del FIR 2022 ha repartido 171 plazas para Farmacia Hospitalaria, una cifra que se verá incrementada en el próximo proceso de 2023 con un total de 179 puestos destinados a esta especialidad. El relevo generacional que amenaza a esta área, entre otras, es una de las principales preocupaciones que tienen los farmacéuticos hospitalarios, quienes aseguran que "no hay especialistas suficientes". De hecho, la solicitud de estos farmacéuticos "no se está cubriendo en algunas comunidades autónomas por falta de personas".

Estas son las palabras que comparte con Redacción Médica la representante de los farmacéuticos hospitalarios españoles, Olga Delgado, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), tras mostrar su inquietud ante la situación que se avecina para estos profesionales. Además del relevo generacional, la Farmacia Hospitalaria también tiene otro 'talón de Aquiles', común con otras especialidades como Cardiología, Radiología o Dermatología: la falta de especialistas en los pueblos, es decir, en las zonas más rurales de España.


"Son muchas las especialidades que presentan problemas para encontrar especialistas"



Para ponerse en situación, Delgado explica a este medio que "en general, hay déficit de especialistas en España, no solo en Farmacia Hospitalaria. De forma generalizada, son muchas las especialidades que presentan problemas para encontrar especialistas". Y a este respecto, la presidenta de la SEFH añade que "esto es una realidad a día de hoy".

En el caso concreto de Farmacia Hospitalaria, Delgado añade que "sí hay un déficit y, de hecho, hay plazas que no se se pueden cubrir porque en algunas comunidades autónomas no hay personas suficientes que cubran la solicitud de especialistas". 

Solución para cubrir solicitud de farmacéuticos hospitalarios


Ante los problemas y dificultades a los que se enfrenta la especialidad de Farmacia Hospitalaria, Delgado ofrece una solución que, además, ve como "única" y que bautiza como la solución que ofrecen desde la SEFH: "Crear más plazas de farmacéuticos hospitalarios". Una clara respueta a estos problemas ya que "se avecina un relevo generacional y no habrá especialistas suficientes".

Farmacia Hospitalaria en el FIR 2023


Tal y como ya avanzó Redacción Médica, la oferta de plazas para la formación en la especialidad de Farmacia Hospitalaria para el FIR 2023 presenta cambios mínimos respecto a la convocatoria de este año. Según publicó el Ministerio de Sanidad, las comunidades distribuirán un total de 179 plazas frente a los 171 de este 2023, datos a los que tuvo acceso este medio. 

Este incremento supone un aumento de casi el 5 por ciento de las plazas. En este sentido, hay cinco comunidades que han ampliado el número de puestos, aunque no son incrementos mínimos que en ningún caso superan las tres plazas. El mayor aumento se registra en la Comunidad Valenciana, que de cara al FIR 2023 ofertará tres plazas más de Farmacia Hospitalaria respecto a la pasada convocatoria. De esta forma se alcanzarán los 21 puestos.

A esta, y siguiendo la misma línea, le siguen Andalucía y País Vasco, con dos más (27 y 9 plazas, respectivamente); y Aragón y Comunidad de Madrid, con una plaza ‘extra’ (4 y 29 plazas, respectivamente).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.