16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

El farmacéutico debe ser copartícipe en la prescripción a pie de paciente

Experiencias en Reino Unido y Canadá demuestran los beneficios de un trabajo independiente del farmacéutico

José Manuel Martínez Sesmero, director de Investigación e Innovación de la SEFH.
El farmacéutico debe ser copartícipe en la prescripción a pie de paciente
mié 14 febrero 2018. 18.05H
Marcos Domínguez
Joana Huertas
La participación del farmacéutico en los equipos asistenciales y una mayor capacidad de autonomía para realizar ciertas funciones dentro los mismos impacta en el paciente de forma muy beneficiosa. Es una de las perlas de la reunión Midyear de la Sociedad Americana de Farmacéuticos del Sistema Sanitario (ASHP) que José Manuel Martínez Sesmero, director de Investigación e Innovación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), ha presentado durante la jornada dedicada a lo mejor de este evento.

Se trata de un proyecto llevado a cabo en el Reino Unido donde al farmacéutico, integrado en el equipo clínico, tenía una “total independencia” en ciertos campos, como la terapia inmunosupresora, de la que se tenía que encargar, así como del seguimiento de estos pacientes.

“El beneficio fue múltiple”, asegura Sesmero, “en seguridad, calidad, manejo de patologías menores e incluso para el propio equipo en el que participa el médico”, explica, señalando que esta experiencia va más allá del debate sobre la colaboración del farmacéutico en la prescripción médica. El también jefe del Servicio de Farmacia del Clínico San Carlos sostiene que hay una necesidad de que el farmacéutico sea copartícipe de las decisiones "a pie de paciente".

Por el momento, la prescripción farmacéutica  parece una “utopía”, pero experiencias como la del Reino Unido y otras que también ha comentado en esta jornada, como una llevada a cabo en Alberta (Canadá), señalan que otorgar independencia y capacidad de decisión al farmacéutico de hospital en algunos campos consigue un mayor beneficio en los resultados en salud. “Se trata de modelos mejorables y que tienen que ser adaptados, pero son buenos modelos desde los que partir y recorrer un camino”. 

Medicamentos que se prescriben menos de lo debido

En la Jornada PostMidyear 2017 también se ha hablado de prescripciones inapropiadas. Manuel Vélez Díaz-Pallarés, farmacéutico del Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha destacado una experiencia sobre desprescripción de benzodiacepinas e intervención farmacéutica.

En general, Vélez ha destacado que “en España cumplimos un poco peor los criterios Start, es decir, hay medicamentos que no se prescriben tanto como deberían”. En cuanto a los criterios Stopp, de medicamentos que se prescriben más de lo debido, “salimos mejor parados pero igualmente mal”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.