25 de septiembre de 2017 | Actualizado: Lunes a las 11:40
Especialidades > Farmacia Hospitalaria

El Congreso de Síndromes Mielodisplásicos acoge a farmacéuticos de hospital

El grupo Gedefo ha participado en las 'Pharmacist Sessions'

Raúl Córdoba, Alba Manzaneque, Amparo Burgos, Hannah Kershaw, Garbiñe Lizeaga, Estela Moreno, Asunción Albert y Paloma Escobar.
El Congreso de Síndromes Mielodisplásicos acoge a farmacéuticos de hospital
Redacción
Martes, 09 de mayo de 2017, a las 12:10
El 14 Congreso Internacional de Síndromes Mielodisplásicos, celebrado en Valencia entre el 3 y el 6 de mayo, ha dedicado por primera vez un espacio y un foro dedicados a los farmacéuticos que trabajan en Oncohematología.

Ha sido el Grupo de Farmacia Oncológica, Gedefo, de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), el que ha participado en el diseño de las primeras ‘Pharmacist Sessions’ incluidas en el congreso, que han abordado la actualización en el diagnóstico, el tratamiento y el valor añadido del farmacéutico especialista como miembro del equipo multidisciplinar que atiende a estos pacientes, incluyendo en las ponencias tanto a farmacéuticos de hospital como a médicos que ofrecieron una visión diferente y multidisciplinar.

Desde Gedefo han destacado que “los hematólogos han vuelto a confiar en los farmacéuticos especialistas tras el éxito el año pasado del 1st Pharmacist Day en el Congreso de la EBMT [European Society for Blood and Marrow Transplantation, por sus siglas en inglés]”. La colaboración en eventos internacionales “refleja la alta especialización de los farmacéuticos hospitalarios españoles y su alto grado de integración en los equipos clínicos que hacen que su presencia sea requerida en los eventos que marcan las pautas de la medicina actual”.

La primera sesión corrió a cargo de Guillermo Sanz, jefe de Hematología y Hemoterapia de La Fe, que revisó el diagnóstico del síndrome mielodisplásico y la evaluación de la respuesta a los tratamientos. Tras él, las farmacéuticas especialistas en Oncología Hannah Kershaw (Royal Free Hospital, Londres) y Garbiñe Lizeaga (Hospital Universitario de Donostia y miembro de Gedefo) revisaron los tratamientos disponibles y en investigación, coincidiendo en que hay pocas novedades en los últimos años.

Interacciones entre medicamentos y desprescripción

En la segunda sesión, Raúl Córdoba, coordinador de la Unidad de Linfomas de la Fundación Jiménez Díaz, revisó el papel de los equipos multidisciplinares en la valoración geriátrica de los pacientes, las herramientas que nos ayudan en la valoración de comorbilidades y fragilidad del paciente y la decisión final del tratamiento.

Por su parte, Estela Moreno, farmacéutica especialista en Oncología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y miembro de Gedefo, revisó el papel del farmacéutico dentro del equipo en la detección de interacciones y polifarmacia, y expuso los aspectos clave del proceso de desprescripción en pacientes geriátricos.