Las sesiones plenarias contarán con la presencia de las Sociedades Europea y Americana de esta especialidad

El 66 Congreso de la SEFH "unificará" los retos de Farmacia Hospitalaria
La delegada de la SEFH en Galicia, Belén Padrón. y la presidenta de la sociedad, Olga Delgado Sánchez.


13 oct 2021. 13.20H
SE LEE EN 3 minutos
El Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que tendrá lugar del 18 al 21 de octubre en formato online, servirá para “aunar” los retos y estrategias que la especialidad debe llevar a cabo de aquí al 2030, tanto a nivel nacional como internacional. Así lo han desgranado la presidenta de la sociedad, Olga Delgado Sánchez; y la delegada de la SEFH en Galicia, Belén Padrón, durante la presentación del 66 Congreso.

“Todos tenemos que trabajar en el mismo rumbo y en el mismo sentido” ha destacado Padrón. Mientras que Delgado Sánchez ha recordado los “desafíos normativos” a los que se enfrenta la especialidad como son el nuevo Real Decreto de Especialidades médicas y las modificaciones a la ley de garantías. Algo que la SEFH quiere aprovechar como una oportunidad.

Para definir la hoja de ruta de la especialidad, el congreso contará con 208 expertos que formarán parte de la conferencia de inauguración, tres sesiones plenarias, cuatro mesas redondas, tres sesiones de controversias terapéuticas, y ocho encuentros con expertos.

El mayor debate se dará en las tres sesiones plenarias denominadas: ‘Gestión estratégica de la Atención farmacéutica: ¿a dónde vamos?’; ‘La implicación del paciente en los resultados en salud: estado actual y propuestas de futuro’; y ‘Farmacia Hospitalaria 2030. Oportunidades y desarrollo profesional’. En ellas participarán los presidentes de las Sociedades Española, Europea y Americana de Farmacia Hospitalaria (SEFH, EAHP y ASHP, repectivamente) para abordar “en profundidad” las diferentes temáticas en torno al lema del congreso.

Además, se realizarán 24 talleres formativos impartidos por los grupos de trabajo y dos jornadas en las que los técnicos de farmacia tendrán su espacio para compartir sus conocimientos y prácticas específicas. “Contaremos con una sesión de nuevos formatos, cuatro vídeos centrados en el lema del Congreso (FARO: Farmacia, Adaptación, Resultados y Oportunidades”), highlights diarios y encuentros en Twitter”, resume Padrón.


Protagonismo del paciente y salud digital


“El Congreso es el momento más importante en nuestra sociedad para mostrar lo que mejor hacemos. Es el segundo año que se hace de forma virtual. Había mucho deseo de que fuera presencial, pero no fue posible porque en el momento de la decisión no se podía asegurar”, explica la presidenta de SEFH, quien resalta la alta presencialidad de las cuatro letras FARO en los cuatro itinerarios en los que se divide el congreso.

Para las expertas otros de los grandes temas que se trataran en el Congreso es el papel del paciente y la adaptación a la salud digital. “Los resultados en salud son una implicación de los pacientes. Tenemos que tener una mayor participación en el proceso patológico y terapéutico”, explica Delgado Sánchez.

Por su parte, Padrón cree que la inclusión de la telefarmacia, el uso de los datos en tiempo real o la aplicación de la inteligencia artificial son cuestiones que han cambiado la salud digital y se deben unificar criterios de uso y desarrollo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.