Ana Valladolid lleva ocho años formando parte del comité científico del congreso de la EAHP

"El Covid ha sido una época de reinventarse a nivel global en Europa"
Ana Valladolid es también jefa de Farmacia Hospitalaria en Albacete.


25 mar 2021. 15.40H
SE LEE EN 7 minutos
El año pasado, la pandemia obligó a suspender el congreso de la Asociación Europea de Farmacéuticos de Hospital (EAHP). De allá se han retomado muchos temas para el congreso actual, que se celebra de forma virtual hasta el 28 de marzo, pero también, cómo no, ha habido que buscar un hueco para hablar del Covid-19.

Y es que la pandemia a afectado por igual a todos los farmacéuticos hospitalarios europeos y les ha obligado a asumir nuevos retos y reinventarse, explica Ana Valladolid, jefe de Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y miembro del comité científico del congreso de la EAHP, que en 2021 cumple sus bodas de plata: ya van 25 ediciones.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

¿Cómo es la organización de un congreso a nivel europeo?

La mayor diferencia es que hay muchas realidades de la profesión que son distintas. La práctica de la Farmacia Hospitalaria en Letonia, Reino Unido o España es muy distinta, y eso se ve a la hora de organizar un congreso, por los intereses que pueden tener los congresistas, su manera de trabajar, el enfoque de la profesión, etc. Es diferente y enriquecedor.

La situación del farmacéutico hospitalario varía mucho de un país a otro.

Varía la formación que hay que tener para ejercer; varía, según cada país, su legislación y su organización, el número de farmacéuticos que debe haber por hospital, y la proyección que tengan en cada país se verá reflejada en el número. Los sistemas de salud apuestan por unas especialidades o por otras, los integran en distintas actividades y eso hace que el número vaya creciendo.

De lo que se trata es de unirnos todos y de que la profesión se haga visible a nivel europeo en todos los aspectos que nos podamos imaginar: desabastecimientos, farmacia clínica, seguridad... Tomar el potencial de todos y amplificarlo.

¿Cómo se conjugan las diferentes visiones de la profesión en distintos países en un programa científico de un congreso europeo?

El comité científico es un grupo de trabajo permanente que hace que tengamos la visión de todos y podamos llegar a acuerdos entre todos. En el grupo se trabaja muy bien y la dinámica de trabajo es muy buena. Hay que encajar este puzzle para que sea provechoso para todos.

¿En qué temáticas se suele coincidir y cuáles suelen quedar relegadas?

Hay temáticas que son comunes a todos, que a lo mejor son más básicas o más del corazón de la Farmacia, y luego cada país tiene siempre algunos temas más novedosos, que les preocupa a nivel nacional en ese momento.

Nos pasó hace dos años, con los medicamentos peligrosos. En España era un tema muy de actualidad porque se creó Infomed, el observatorio de medicamentos peligrosos, donde la Farmacia Hospitalaria estaba muy implicada en ese proceso pero en el resto de países europeos era algo que conocían poco, aplicaban la lista Niosh a los citostáticos, pero el resto de medicamentos peligrosos a los que teníamos que adaptarnos no entraban dentro de sus prioridades, lo que me pareció sorprendente. Organizamos una mesa redonda a la que vino Olga Delgado y presentó la experiencia española.

[El congreso] Es una forma de abrir los ojos en Europa a temas que a nivel nacional son importantes. Pasa con la prescripción farmacéutica en Reino Unido, que está muy de actualidad y en muchos países no es así… Nos pasa con muchos temas.

¿Qué temas son los que generan más interés común?


"La comunicación científica es algo que tenemos muy integrado en la formación de residentes"


Hay temas que siempre, a nivel de farmacoterapia, infecciosos, seguridad del medicamento, gestión de la calidad… Son comunes a la profesión. La formación de residentes y estudiantes… Pero es verdad que los miembros del comité científico son muy variados, porque reflejan la Farmacia Hospitalaria de cada país, que en muchos casos es gente que procede de universidades y a veces ni siquiera ejercen como farmacéuticos de hospital, pero nos ponen el foco en la formación, que es la base de la profesión.

¿Qué experiencia se puede aportar desde España y cuál puede aprovecharse el farmacéutico hospitalario español?

En España, la especialidad de Farmacia Hospitalaria es bastante reciente, pero sí que tiene mucho peso, y se ve en el número de miembros y en la participación a nivel europeo. Se ve en las mesas redondas, aportación científica… El 60 por ciento de las comunicaciones son de autores españoles, pero es así todos los años, no es algo puntual. Aunque somos menos que en otros países, donde la profesión está más desarrollada, gozamos de una buena situación. Aportamos experiencias en todos los campos: farmacocinética, farmacogenómica, farmacia clínica…

¿A qué se debe esta preponderancia en el número de comunicaciones por parte de farmacéuticos españoles?

No lo sabemos, la verdad es que lo hemos hablado muchas veces en el comité científico. Entra dentro de nuestra concepción de nuestro trabajo. Tampoco está relacionado con el número de farmacéuticos, porque hay algunos que con un número similar o mayor envían menos comunicaciones.

Yo creo que la comunicación científica es algo que tenemos muy integrado en la formación de residentes, en la estructura de la especialidad, y actividades normales de su formación son el diseño de estudio, la realización y luego la comunicación. Es así desde siempre, un año tras otro.

¿Cómo se ve la profesión desde el prisma europeo? ¿Cómo ha sido la lucha contra el Covid en otros países de Europa para el farmacéutico hospitalario?

Ha sido una situación muy parecida para todos, independientemente se afectara más en la primera ola. Ha sido una época de retos y de reinventarse a nivel global. En este congreso, de hecho, aunque muchos temas se han trasladado del congreso de 2020, que se suspendió, se han introducido mesas redondas y experiencias relacionadas con el Covid.

Veremos en el congreso lo que la gente pone en común sobre los avances en cada sitio. Ya estamos organizando el congreso de 2022 y el Covid también tendrá protagonismo. Estamos inmersos, por un lado, en la pandemia y, también, en la vacunación. A nivel europeo, la vacunación ha vuelto a recaer en la Farmacia Hospitalaria, toda la gestión de las distintas vacunas, la participación en grupos para desarrollar protocolos, etc.

La vacunación nos ha vuelto a exigir una reinvención: cada vez que nos reunimos, nos preguntamos, “¿cómo vais con la vacunación?” Todos estamos desbordados con la vacunación, y seguimos en ello.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.