La Farmacia Hospitalaria se ha adaptado a marchas forzadas depurando los estudios y los tratamientos a utilizar

Arsenal terapéutico frente al Covid: así ha evolucionado en un año
Jesús Sierra, jefe de Sección de Uso Racional del Medicamento del Hospital Universitario Jerez de la Frontera (Cádiz).


30 abr 2021. 12.05H
SE LEE EN 3 minutos
La pandemia de Covid-19 ha supuesto un aprendizaje continuo para los profesionales sanitarios, que han trabajado a destajo para incorporar nuevos conocimientos a su día a día. La Farmacia Hospitalaria, por su parte, se ha enfrentado a una enfermedad para la que no había tratamientos probados, lo que les ha obligado a adaptarse a marchas forzadas, tal y como narra Jesús Sierra, jefe de Sección de Uso Racional del Medicamento del Hospital Universitario Jerez de la Frontera (Cádiz). 

"En lo que llevamos de pandemia de Covid-19, el arsenal terapéutico empleado por los farmacéuticos hospitalarios ha evolucionado", señala Sierra a Redacción Médica, enumerando algunos fármacos protagonistas durante la primera ola de la pandemia.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

"Empezamos utilizando hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir, azitromicina y, en algunos momentos, corticoides o tocilizumab", recuerda el sanitario, que advierte que los tres primeros ya no se utilizan "porque hay estudios y ensayos clínicos que nos han demostrado que no funcionan".

En la primera ola, los farmacéuticos hospitalarios se valían de las escasas referencias que existían respecto a la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus. "Al principio lo que teníamos era alguna serie de casos de China y estudios in vitro. Con la hidroxicloroquina, por ejemplo, parecía que tenía alguna actividad antiviral y empezamos a utilizarlo sin tener conocimiento de si funcionaban", recuerda.

"Había un documento de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en el que no se recomendaban tratamientos pero sí se informaba de los que se habían utilizado en otros países y parecía que habían tenido actividad frente al virus", rememora Sierra.

Los corticoides, principal tratamiento frente al Covid en la actualidad


Ahora mismo, señala Sierra, la base de los tratamientos a pacientes Covid en los hospitales son los corticoides. En concreto, la dexametasona. "En algunos pacientes, con perfiles muy concretos, de extrema gravedad y de manera temprana, se utiliza el tocilizumab", añade. 

El tratamiento en el ámbito hospitalario, relata, se centra en el terreno inflamatorio por las consecuencias que ya ha provocado el virus. Sin embargo, para los pacientes que no están tan graves, los profesionales no cuentan todavía con un tratamiento. 

Sierra menciona algunos estudios en torno a los posibles beneficios de la budesonida inhalada. En ellos, se atisba una posible reducción del tiempo de recuperación, pero no hay datos suficientes sobre su capacidad para aminorar la hospitalización, advierte el farmacéutico hospitalario, llamando la atención de que "en el contexto del Covid leve es lo interesante".

También hay otros tratamientos, aún no disponibles, basados en anticuerpos anti-proteína S del virus "que parece que reducen la necesidad de hospitalización pero tampoco se ha demostrado de forma clara, que es lo importante", advierte Sierra. 

Aprendizaje de la pandemia de Covid-19 para la Farmacia Hospitalaria


"Esta pandemia nos ha enseñado a valorar los estudios en su justa medida, la calidad es muy importante", insiste Sierra, que señala que "hasta que no tienes un estudio comparado con un grupo control, en el que puedes ver el tratamiento testado aportando diferencias sobre un control, no puedes saber lo que ganas". 

La cantidad de ensayos y estudios que se ha publicado hasta ahora en torno al Covid-19 "supera por mucho lo publicado por cualquier otra enfermedad en ese tiempo", subraya Sierra, que advierte que "a la Farmacia Hospitalaria le ha supuesto una adaptación a marchas forzadas depurar los estudios y saber qué fármacos y qué manera podían aportar a los pacientes". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.