Interferón, lopinavir, hidroxicloroquina... en desuso contra el Covid

Gran parte de los medicamentos que se probaron durante la primera ola de la pandemia han dejado de utilizarse

Jordi Nicolás, coordinador del Grupo Afinf de la SEFH.
Interferón, lopinavir, hidroxicloroquina... en desuso contra el Covid
mar 20 octubre 2020. 18.20H
Ocuparon gran parte de las esperanzas de los profesionales sanitarios y la sociedad contra el Covid-19 en la primera ola de la pandemia. A día de hoy, sin embargo, “se han ido cayendo” del arsenal terapéutico según Jordi Nicolás, coordinador del grupo Afinf (Atención Farmacéutica en Infecciosas) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

DIRECTO | Siga aquí la actualidad sobre el coronavirus

“Interferón, lopinavir/ritonavir, hidroxicloroquina… No queda ningún centro, ni siquiera con la hidroxicloroquina, que los utilice”, explica este farmacéutico a Redacción Médica. En el marco del 65 Congreso Nacional de la SEFH, Nicolás ha moderado una mesa sobre los tratamientos, tanto farmacológicos como no farmacológicos, dirigidos a combatir el SARS-CoV-2 estos meses.

De los fármacos con actividad antiviral “quedan solamente la dexametasona y el remdesivir”. El último de estos dos fármacos “parece que acortan síntomas en un subgrupo de pacientes que no necesita ventilación de flujo”.


Tratamiento de los síntomas inflamatorios del Covid-19


En lo que sí se ha avanzado es en el tratamiento de la parte inflamatoria de la enfermedad, en gran medida por la hospitalización más temprana de los pacientes. “Los corticoides se instauran con mayor prontitud”, señala el farmacéutico.

La sensación que queda es que, a pesar del camino andado, queda mucho por recorrer para tratar al Covid-19 con terapias farmacológicas. “En seis meses, si lo vemos ahora, tenemos la sensación de que sabemos muy poco de la enfermedad”, reconoce Nicolás, “pero sí la conocemos algo más”.

“Tratamientos activos no tenemos, tampoco vacuna, pero sí tenemos para el manejo de los síntomas”. La detección más temprana a través de tests a la mayor parte de la población será un factor crucial, indica, para poder tratar más eficazmente los casos que sean necesarios.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.