Coronavirus | "Son imprescindibles los PROA multidisciplinares"

El Grupo Afinf de la SEFH ha debatido las lecciones de la crisis el coronavirus en la Farmacia Hospitalaria

Los ponentes del webinar, durante el mismo.
Coronavirus | "Son imprescindibles los PROA multidisciplinares"
mié 17 junio 2020. 18.10H
El Grupo de Atención Farmacéutica en Enfermedades Infecciosas (Afinf) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado un webinar sobre lo aprendido de la crisis del coronavirus en los últimos meses.

DIRECTO | Siga aquí toda la actualidad sobre el coronavirus

Aurora Fernández, moderadora de la sesión, ha destacado que “la Covid ha sido uno de los mayores retos que hemos tenido que afrontar profesionalmente y que el trabajo colaborativo y en equipo ha sido la clave”.

Para Fernández ha sido “imprescindible” que los hospitales cuenten con “programas PROA transversales y multidisciplinares, dotados de recursos para poder dar respuesta ágil y de calidad”.

Asimismo, “la Covid ha hecho que trabajáramos de manera coordinada con los organismos sanitarios y la Aemps, con los que hemos establecido lazos de diálogo que debemos mantener en el futuro”.


Hospitales monográficos Covid


Por su parte, Carmen Rodríguez, ha detallado la importancia de la labor del equipo PROA dentro del grupo multidisciplinar de expertos Covid del hospital, asesorando en la selección y protocolización del tratamiento antimicrobiano y realizando un seguimiento exhaustivo de los pacientes, especialmente de aquellos ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos.

“Debe destacarse que durante la pandemia se multiplicaron por 5 las camas de UCI y se convirtió el hospital prácticamente en un hospital monográfico de Covid, por lo que la labor de asesoramiento del equipo PROA al resto de compañeros resultó fundamental”.

Durante la sesión se ha subrayado la “estrecha colaboración entre infectólogos, microbiólogos y farmacéuticos en el día a día, y la disponibilidad de una herramienta (Higea) como soporte en la revisión y ajuste de los tratamientos antimicrobianos”.

También se ha resaltado “la importancia del trabajo colaborativo con el resto de especialistas, la solidaridad y la dedicación de todos los profesionales y el apoyo constante que se ha tenido por parte de la dirección del centro”.

Por último, se han presentado los resultados del estudio de prevalencia de infección nosocomial en los pacientes Covid, que “han puesto de manifiesto la importancia de mantener una vigilancia exhaustiva de las infecciones, la adecuada formación del personal que atiende a estos pacientes y el establecimiento de acciones preventivas por si volviéramos a vivir una situación de crisis como esta”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.