Coronavirus: el paciente debe recibir el tratamiento en unidosis

La SEFH ha elaborado un documento de procedimientos y recomendaciones frente al Covid-19

Coronavirus: el paciente debe recibir el tratamiento en unidosis
lun 16 marzo 2020. 17.50H
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha elaborado un procedimiento de dispensación del tratamiento del coronavirus Covid-19, así como unas recomendaciones de actuación para prevenir el contagio en los Servicios de Farmacia, sobre todo en la consulta de pacientes externos.

En su primera parte, el documento hace un repaso de las opciones de tratamiento fijadas por los protocolos de manejo clínico de los pacientes infectados con SARS-CoV-2 (lopinavir/ritonavir, remdesivir, interferón beta-1B, interferón alfa-2B), sus dosificaciones y consideraciones específicas.

Así, ante la prescripción de lopinavir/ritonavir recomienda utilizar “siempre que sea posible tratamiento con comprimidos”, que no se pueden machacar. 

- Acceda aquí al documento de la SEFH -


Farmacia debe garantizar la disponibilidad de tratamientos del Covid-19 en UCI


El envío de la medicación para atender a los pacientes “se hará en forma de unidosis”, recomienda la SEFH, y se desecharán los medicamentos devueltos al Servicio de Farmacia. Para aquellos horarios sin presencia física de un farmacéutico, se recomienda garantizar la disponibilidad de tratamientos en UCI, y disponer de un kit en la unidad para casos de urgencia.

La sociedad científica advierte de que se están utilizando otros medicamentos, como la hidroxicloroquina, la cloroquina, el darunavir/cobicistat y tocilizumab, “con una evidencia muy limitada y fuera de ficha técnica”.

Por ello, recomienda hacer un seguimiento de los resultados clínicos relacionados con estos medicamentos, “dado que el análisis de la información derivada de su uso puede ser crucial a lo largo de las próximas semanas”.


Medidas para prevenir el coronavirus en los Servicios de Farmacia


En cuanto a la dispensación de medicamentos a pacientes externos, la SEFH señala que, dado que el Covid-19 tiene una gran capacidad de transmisión, hay que tomar diversas medidas “para minimizar la exposición y riesgo de contagios”.

Las medidas dirigidas a los pacientes son las siguientes:
  • Limitar la presencia de pacientes dentro del Servicio de Farmacia y mantener al menos un metro de distancia entre ellos.
  • Colocar un dispensador de gel hidroalcohólico para los pacientes que deseen desinfectarse las manos.
  • Instar a pedir cita telefónica o por email en lugar de permanecer en la cola de citación. Si no se requiere dispensación, hacer la consulta por vía telemática.
  • Limitar el acompañamiento de los pacientes a, como máximo, una persona.


Medidas para prevenir el coronavirus en el personal de Farmacia

  • Evitar en la medida de lo posible tocar los documentos del paciente con las manos, hacerlo mediante comprobación visual.
  • Tener un dispensador de gel hidroalcohólico en el mostrado de dispensación y usarlo cada vez que se toquen documentos del paciente. La misma recomendación vale en el mostrador de citación para el personal administrativo.
  • Mantener una distancia mínima de un metro entre el personal y los pacientes.
  • Revisar la historia clínica del paciente previamente a la consulta para minimizar el tiempo de contacto con el mismo.
  • Desinfectar periódicamente con alcohol al 70 por ciento la mesa de dispensación, ordenador, teclado y otros objetos que se encuentren en la superficie de la mesa.
  • Mantener las puertas de acceso a la unidad abiertas siempre que sea posible y, en caso de necesitar confidencialidad, desinfectar la manilla tras cada consulta.
  • Dispensar la medicación hasta la consulta médica con un máximo que minimice los desplazamientos de los pacientes.
  • Ampliar horarios para un mayor espaciamiento de los pacientes.
  • Evitar que los pacientes con patología respiratoria o medicación inmunosupresora acudan al as consultas de Farmacia, recomendando que vaya un familiar.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.