España nuevamente es el país que más trabajos presenta al congreso de la EAHP

Más del 50% de las comunicaciones al congreso europeo de FH son españolas
Ana Valladolid.


23 mar 2021. 13.50H
SE LEE EN 2 minutos
La Farmacia Hospitalaria española presentará un total de 216 comunicaciones durante el 25 Congreso de la Asociación Europea de Farmacia Hospitalaria (EAHP, por sus siglas en inglés). Nuevamente, la participación nacional en la presentación de trabajos científicos, tanto comunicaciones orales como pósteres, es la más elevada de todos los países que participan en este evento científico.

Ana Valladolid, miembro del Comité Científico del Congreso europeo, destaca que, “muestra de la calidad de los mismos, numerosos trabajos están nominados como mejor comunicación científica”.

Además, “de las más de 600 comunicaciones recibidas para ser evaluadas por el comité, se aceptaron finalmente 363, de las cuales un 60 por ciento correspondían a trabajos de investigación de autores españoles. Las comunicaciones presentadas pertenecen a diversas áreas de conocimiento tales como servicios clínicos de Farmacia, seguridad del medicamento, producción y elaboración, y selección, adquisición y distribución”.

Irene Aquerreta, farmacéutica hospitalaria de la Clínica Universidad de Navarra, participará como ponente en el taller ‘Critical care multidisciplinary team – the role of the Hospital Pharmacist with a focus on the Covid-19 pandemic’, en el que se abordará el importante papel del farmacéutico de hospital en el equipo multidisciplinar dedicado al paciente crítico incidiendo en la importancia adquirida durante la pandemia por Covid-19.

Se revisarán los procedimientos llevados a cabo en este periodo para optimizar la farmacoterapia, adecuarse a los desabastecimientos e identificar interacciones y revisiones adversas de medicamentos.


El futuro del cuidado del paciente


Bajo el lema ‘Farmacia Hospitalaria 5.0 – El futuro del cuidado del paciente’ se desarrollarán charlas magistrales, seminarios, talleres y simposios que tratarán, entre otros, temas de actualidad como la inteligencia artificial, impresión 3D de medicamentos, herramientas de priorización clínica para mejorar el cuidado del paciente, prescripción farmacéutica, benchmarking de servicios farmacéuticos, el diseño de la carrera del farmacéutico de hospital, o ventajas y desventajas de la telefarmacia.

En este congreso se presentan también iniciativas tanto de carácter educativo como asistencial, que pueden servir de referencia para la Farmacia Hospitalaria europea. Bajo esta categoría que recibe el nombre de Good Practice Initiative se presentarán durante los próximos días un total de 61 iniciativas, de las cuales 22 han sido presentadas por farmacéuticos españoles.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.